12 de septiembre de 2018 00:00

Iván Espinel enfrenta un proceso por lavado; acudió con grillete

Iván Espinel mostró el grillete electrónico que usa desde el pasado 23 de julio como medida sustitutiva. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Iván Espinel mostró el grillete electrónico que usa desde el pasado 23 de julio como medida sustitutiva. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 40
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de cuatro horas de audiencia, el juez Francisco Mendoza, que opera en Samborondón- Guayas, suspendió la diligencia preparatoria de juicio en contra del exministro Iván Espinel. Él es investigado por el presunto delito de lavado, que sigue la Fiscalía General del Estado.

Esta es la segunda vez que se dilata el proceso. La primera fue el pasado 28 de agosto. En esa ocasión, la cita judicial se pospuso porque el mismo día se debía realizar la diligencia por peculado, que también se sigue contra el exministro.

La audiencia preparatoria de juicio comenzó a las 10:00 de ayer (martes 11 de septiembre del 2018). Sin embargo, durante la etapa de validez procesal, la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía pidió al juez que se revise la revocatoria de la prisión preventiva que permitió la libertad del exfuncionario público desde el pasado 23 de julio y dictó medidas sustitutivas como el uso del grillete electrónico y prohibición de salida del país.

Esa medida, dictada por la jueza Paola Dávila, también benefició a Walter Andrade, otro de los procesados en el caso y que acudió ayer.

En esa primera instancia se debían revisar las pruebas de la Fiscalía para llevar a juicio a Espinel. Pese a eso, la defensa del acusado intentó recalcar las pruebas en las que supuestamente se evidenciaría una nulidad en el debido proceso.

Entre esas evidencias están las pericias investigativas que supuestamente se realizaron fuera de los tiempos notificados por las autoridades que llevan el caso.

No obstante, la fiscal Ivonne Proaño refutó que la resolución de la jueza Dávila en aquella ocasión haya sido oral y pidió la revisión del audio de la audiencia.

Proaño indicó también que la boleta de excarcelación del exministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social haya sido subida al sistema antes que el resumen de la sentencia. Y que dicha medida jamás fue supuestamente notificada a las partes.

A las 12:40 el juez pidió un receso de una hora para revisar el audio de la audiencia determinar una decisión. Posteriormente, a las 14:01 reinstaló la audiencia y dictaminó la suspensión de la misma debido a que la grabación la jueza tiene una duración de tres horas y seis minutos. La próxima convocatoria no está definida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)