12 de mayo de 2020 22:55

Ministro Ontaneda: La industria medicinal del cannabis es una gran oportunidad

Iván Ontaneda se refirió este 12 de mayo del 2020 a la industria del cannabis medicinal en Ecuador. Foto: Archivo/ Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Iván Ontaneda se refirió este 12 de mayo del 2020 a la industria del cannabis medicinal en Ecuador. Foto: Archivo/ Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1021
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 90
Andrés García

Las secuelas que dejará la pandemia del covid-19 obligarán a los países a explorar nuevas industrias para equilibrar la economía. Y una de las opciones que se podría aplicar en Ecuador es la industria del cannabis medicinal y del cáñamo.

Este martes 12 de mayo del 2020, el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se refirió en su cuenta de Twitter al respecto. “…la industria medicinal e industrial de cannabis es una gran oportunidad para el País, generará miles de empleos y dólares”, escribió.

Desde el próximo 24 de junio estarán en vigencia las reformas al Código Integral Penal (COIP) aprobadas por la Asamblea Nacional, en las que se incluyeron artículos que regulan el uso de cannabis medicinal con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa, siempre que se demuestre con un diagnóstico profesional que se padece una enfermedad.

Además, se excluyó al cannabis no psicoactivo o cáñamo como sustancia catalogada sujeta a fiscalización, siempre que su contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) sea inferior a 1%, en peso seco.

Los ministerios de Agricultura y de Salud tienen un poco más de un mes para expedir las regulaciones respectivas de las reformas al COIP, que se publicaron en el Registro Oficial el pasado 24 de diciembre del 2019. La normativa otorgó 180 días de plazo para que se elaboren los reglamentos.

Este lunes 11 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo 1049, en el que dispuso cambios en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

Moreno oficializó cambios en la calificación y autorización para manejar de forma permanente sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para las actividades y fines determinados en la Ley.

Además, sustituyó en todo el reglamento los artículos que hacían referencia a la Secretaría Técnica de Drogas, entidad que fue suprimida por el Jefe de Estado el 24 de abril del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (114)