25 de noviembre de 2019 12:14

Iván Granda habla sobre incidente en Tigua y dice que Vargas protege sus cálculos políticos

Iván Granda es el actual ministro de Inclusión Económica y Social. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Iván Granda es el actual ministro de Inclusión Económica y Social. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 9
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Inclusión Social, Iván Granda, se refirió a la actitud del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en el incidente ocurrido ayer, domingo 25 de noviembre del 2019, en la comunidad de Tigua, Cotopaxi. “Como dirigente le está quedando grande el papel de proteger a sus comunidades porque solo está persiguiendo proteger sus intereses políticos”.

Estas declaraciones las realizó hoy, lunes 25 de noviembre del 2019, en Durán, durante un recorrido de viviendas de personas con discapacidad del programa gubernamental Toda una Vida.

El ministro Granda además aseguró que Vargas “debe ubicarse” y ser “responsable con las personas a las cuales se debe”.

“Nosotros hemos acudido cada fin de semana a los territorios con las brigadas de solidaridad interministerial. Esta vez estuvieron los ministerios de Agricultura, Educación, Salud y de Inclusión Económica, como nos corresponde para dar solidaridad a quienes más lo necesitan”, dijo Granda.

El ministro de Inclusión dijo que Vargas intentó ejercer procesos de presión para que las brigadas abandonen el sitio. Finalmente “nosotros hemos dicho que seguiremos haciendo el trabajo que nos corresponde”, manifestó.

Tigua Conaie


“Cuando pensamos en ir a los territorios lo hacemos en función de las necesidades. Por ejemplo, el señor Vargas nunca pide permiso para ir a Quito y estamos en un país en el que se establece la libre movilidad”, añadió Granda.

Ayer 24 de noviembre, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que calificó de amedrentamiento lo ocurrido en Cotopaxi. En el documento se lee que “durante el sábado y domingo los funcionarios de las brigadas llevaron ayudas técnicas de carácter social a Saquisilí, Sigchos, Chugchilán, Angamarca y Tigua”.


En esa última comunidad, “un grupo de personas, con el dirigente Jaime Vargas a la cabeza, les impidieron el paso y hasta amenazaron con retenerlos”, según las autoridades de Gobierno.

Hasta el momento, la Conaie no se ha pronunciado sobre el incidente. De acuerdo con su Coordinación de Comunicación, cualquier novedad será informada. La organización indígena ha señalado que el Gobierno intenta dividir a las comunidades.

El martes 12 de noviembre, en el marco de la comparecencia de la Conaie en la Comisión Ocasional que investiga lo sucedido durante las protestas de octubre, el dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, advirtió al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, con que “cuando hagan justicia indígena las comunidades no venga a lloriquear en la Asamblea”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (12)