Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…

El IVA en Colombia subirá para ítems que buscan los ecuatorianos

rancisco espinoza , para el comercio En Ipiales los comerciantes todavía no se han pronunciado sobre los impactos del incremento del IVA al 19%.

rancisco espinoza , para el comercio En Ipiales los comerciantes todavía no se han pronunciado sobre los impactos del incremento del IVA al 19%.

En Ipiales los comerciantes todavía no se han pronunciado sobre los impactos del incremento del IVA al 19%. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO 

Ropa y calzado, muebles y electrodomésticos, artículos de limpieza, etc., son algunos de los productos colombianos, demandados por ecuatorianos, cuyos precios se ajustarán con el alza del impuesto al valor agregado (IVA).

El último 23 de diciembre el Congreso colombiano aprobó un alza del 16% al 19% de ese tributo. El nuevo impuesto entrará en vigencia el 1 de enero del 2017. La medida grava una amplia gama de bienes, exceptuando algunos dentro de la canasta básica.

Según diario El Tiempo, la canasta contiene 181 productos, de los cuáles 100 pagan ahora un IVA del 5 al 16%. Los últimos tendrán un incremento de tres puntos porcentuales. Entre estos, además de los mencionados, se encuentran aceites, detergente, artículos de higiene corporal, etc.

Estos son productos que los ecuatorianos compran en Colombia beneficiándose de precios más bajos que en el país. Desde hace dos años los ciudadanos han viajado masivamente a Ipiales y a Pasto para beneficiarse de los efectos de la devaluación del peso.

Con el alza del IVA en tres puntos se volverán más costosos en ese país. Diario El Tiempo indicó que este ajuste representa un alza de 0,58 puntos porcentuales en el costo de la canasta básica para los colombianos.

El medio de comunicación también señaló que con el ajuste la inflación proyectada en Colombia para el 2017 pasaría del de 4,5% al 5,1%.

En Ipiales los comerciantes, por ahora, han preferido ser cautos con relación al incremento del impuesto. Sin embargo, hablan de una reducción de compras por parte de los ecuatorianos desde la aplicación de medidas restrictivas en el país.

Al cierre de la presente edición, según el Banco de la República de Colombia, la cotización era de 2 996 pesos por cada dólar. Sin embargo, en los últimos años el valor del dólar ha sobrepasado la barrera de los 3000 pesos, lo que ha impactado en la economía de las provincias ecuatorianas fronterizas.

Suplementos digitales