7 de enero de 2019 08:55

Vicepresidentes de Italia expresan apoyo a 'chalecos amarillos' franceses

Una mujer vestida de 'Marianne', símbolo nacional de la República francesa, participó en una marcha de los conocidos como "chalecos amarillos" entre la Plaza de la Bastilla y la República en París (Francia) ayer, 6 de enero de 2018. Foto:EFE

Una mujer vestida de 'Marianne', símbolo nacional de la República francesa, participó en una marcha de los conocidos como "chalecos amarillos" entre la Plaza de la Bastilla y la República en París (Francia) ayer, 6 de enero de 2018. Foto:EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, respectivamente, expresaron este lunes, 7 de enero del 2019, su apoyo a los 'chalecos amarillos' de Francia.

Di Maio fue quien más se explayó sobre estas protestas en el país vecino y, en un artículo en su blog, animó a los "chalecos amarillos" a "no rendirse" pues "una nueva Europa está naciendo".

"Tanto en Francia como en Italia la política se ha vuelto sorda a las exigencias de los ciudadanos, excluidos de las decisiones más importantes que afectan al pueblo. El grito que se eleva fuerte de las calles franceses es en definitiva "dejadnos participar", dijo.

Di Maio recordó que el "espíritu" de las protestas en Francia es "el mismo" que derivó en 2009 en la fundación del Cinco Estrellas y recordó a los manifestantes franceses que, aunque en un principio la política tradicional les atacaba, ahora han llegado al Gobierno.

"No os rindáis. El M5S cuatro años después de su nacimiento, a pesar de los insultos, entró en el Parlamento. Y menos de nueve años después, ahora estamos en el Gobierno y quien se burlaba de nosotros ahora ha desaparecido de la escena política", apuntó.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, minimizó el pasado sábado 5 de enero la repercusión de las protestas y defendió que no son representativas del país.

Di Maio condenó "con fuerza" los altercados registrados en la protesta del sábado, pero dijo que el M5S "está preparado para apoyar" a los chalecos amarillos y les ofreció un acceso al sistema de toma de decisiones que usa el M5S en internet, que es partidario de la democracia directa.

"Una nueva Europa está naciendo. La de los chalecos amarillos. la de los movimientos y la de la democracia directa. Es una dura batalla que podemos combatir juntos. Pero vosotros, chalecos amarillos, no os rindáis", concluyó.

Aunque más parco en palabras, también se refirió a las protestas en Francia el otro vicepresidente del Gobierno italiano, el líder de la ultraderechista Liga Matteo Salvini, tradicionalmente muy crítico contra el presidente francés Emmanuel Macron.

"Apoyo a los ciudadanos de bien que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo, pero expreso una absoluta, firme y total condena a cada episodio de violencia, que no es útil para nadie", comentó Salvini.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)