27 de agosto de 2020 00:00

Israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman ingresaron a Ecuador ocho veces

Así permanecen los exteriores del hospital en donde  se halla Oren Sheinman

Así permanecen los exteriores del hospital en donde se halla Oren Sheinman. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los registros migratorios de los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman revelan nuevos datos de su relación con Ecuador. Los dos extranjeros, involucrados en la venta ilegal de fármacos, ingresaron al país ocho veces antes de ser detenidos en junio, en Santa Elena.

Los reportes de la Policía indican que para ingresar a Ecuador decían en la Aduana que llegaban por turismo y por eventos. Durante cinco meses, los sospechosos viajaron con pasaportes de Australia y de Israel. La mayoría de viajes los hicieron por aire y entre los países de origen están España, Panamá, Colombia y Perú.

Las investigaciones también se concentran en esta última, pues los informes de la Policía dicen que ellos mantenían ese país como lugar de residencia.

Por ejemplo, cuando salía de Ecuador y se dirigía a Lima, Shy Dahan, asesinado en la Penitenciaría de Guayaquil, usaba un pasaporte a nombre de Tomer Sheinman, una de las identidades falsas para despistar a las autoridades en los aeropuertos y fronteras.

De hecho, las autoridades migratorias no tienen el registro de que Dahan haya ingresado en el 2020 y no descartan que para ello haya empleado un nombre falso.

En el expediente por enriquecimiento ilícito, delito que se les imputa a los dos extranjeros, se indica que él tenía una novia en Perú. La mujer es una de las “piezas claves” para entender cómo operaban.

Las investigaciones dicen que ella estuvo en Santa Elena el mismo día que fueron detenidos. En el proceso reposa una declaración juramentada que realizó ante un notario.

En el escrito, la mujer indica que los USD 100 000 que la Policía se incautó en el vehículo en el que se transportaban Dahan y Oren eran de su propiedad.

Los agentes rastrearon la ruta del dinero y encontraron certificados de que los montos llegaron desde Francia.

La Fiscalía solicitó la versión de la extranjera, pero su ubicación es desconocida. Los agentes sospechan que los extranjeros tenían colaboradores en Perú que les proveían de transporte, dinero y logística.

En los documentos judicializados se indica además que la mujer fue quien alquiló un departamento en Salinas. Esa propiedad sirvió como punto de encuentro para guardar el dinero que recibían por la venta de mascarillas y pruebas covid-19, durante la emergencia.

La Policía halló ahí cerca de USD 500 000. En su versión, el dueño del inmueble dice haber firmado un contrato de arrendamiento por USD 4 500 al mes, más USD 1 000 de garantía. En ese edificio, la Policía encontró además un BMW.

Los agentes indican que con ese automotor se movilizaban por Quito y Guayaquil ofertando insumos. Además, hay reportes de que el auto era usado como parte de su fachada falsa de agentes de la DEA.

Los dos israelíes se transportaban en este auto, sin placas y con balizas de policías. Ahora se conoce que este vehículo es de origen peruano.

Con la muerte de Dahan su proceso se extingue. En el caso de Sheinman, las investigaciones siguen. Ayer hubo una audiencia en Santa Elena. Él no estuvo presente porque permanece en un hospital de Guayaquil, tras un ataque.

Su defensa solicitó que luego de su recuperación sea trasladado a otro centro carcelario para evitar más riesgos. La embajada de Israel en Ecuador también ha pedido que el Estado garantice su vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)