8 de enero de 2019 00:00

Ismael Quintana: ‘Encargos mal hechos llevaron a que la Fiscalía no funcione’

Entrevista al catedrático y constitucionalista Ismael Quitana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista al catedrático y constitucionalista Ismael Quitana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo calificar el trabajo de la Fiscalía General, cuando las denuncian se acumulan y solo hay seis fiscales para resolver todos los casos?

La Fiscalía General del Estado, como institución, ha atravesado dificultades, que han estorbado al correcto desempeño y ejercicio de sus competencias.

¿Qué dificultades?
Mire, desde el 2011 al 2016 hubo una ausencia de Fiscalía, cuando estuvo Galo Chiriboga. Era un ente en el que si bien se presentaba denuncia o llegaban informes con indicios de responsabilidad penal no pasaba nada con eso. Muchos de los casos o quedaban archivados en indagación previa o había dictamen abstentivo y nunca llegaron a juicio. En otros casos se los guardaba en el congelador y quedaba ahí años.

Pero luego vienen más fiscales. ¿Qué pasó?
En el 2016 es designado fiscal el exasesor del expresidente Rafael Correa, Carlos Baca. Él, poco o nada hizo. Era un fiscal que no reunía las condiciones éticas y morales. Además, he escuchado que su formación penal era harto deficiente. Entonces, en su administración tampoco hubo un tratamiento de los casos.

Pero hubo el proceso contra Jorge Glas.
Claro que el tema de Odebrecht en algo salió a la luz, pero no fue por el trabajo de él, sino por el trabajo de una fiscal de menor jerarquía que impulsó esa investigación y que en un momento dado pasó a manos del Fiscal General.

Entonces, el paso de Baca por la Fiscalía es poco más que vergonzoso y equiparable al desastroso trabajo de Galo Chiriboga. Tras su salida había que nombrar el reemplazo y ahí hemos tenido algunos escollos.

¿A qué se refiere?
Acuérdese que primero asumió el cargo Tania Moreno, luego otro encargado por unos días. Después le dejaron a Paúl Pérez Reina. Este sinnúmero de encargos mal hechos ha llevado a que la Fiscalía no funcione, no tramite denuncias, no las procese, no abra indagaciones previas o simplemente las detenga.

¿Qué hacer ahora?
Mire, respecto de la deuda pública, Petrochina o Petroecuador nada se ha hecho. Y esa es una labor exclusiva de Fiscalía General. Eso no ha hecho Paúl Pérez, no han hecho los otros fiscales y estamos a la expectativa de ver qué ocurre en este concurso y llegue un fiscal general preparado, especialista en materia penal y decidido a luchar contra la corrupción. 

¿La Fiscalía no ha tenido obstáculos que han impedido indagar?
En lo único que puedo justificar a la Fiscalía es que está maniatada de iniciar procesos por peculado y enriquecimientos ilícitos, porque necesita informes de la Contraloría.

Su trayectoria 
Ismael Quintana es catedrático de la Universidad de Los Hemisferios.

Su idea
Dice que no es posible que en la Fiscalía se comience a evidenciar “una escandalosa acumulación de denuncias”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)