19 de noviembre de 2019 20:02

El Estado Islámico aprovechó la ofensiva turca en Siria para reagruparse, según informe de EE.UU.

Los combatientes kurdos y árabes conquistaron el aeropuerto de Tabqa, pero no consiguieron llegar hasta la ciudad del mismo nombre que sigue en manos del EI. Foto: AFP

Al final del tercer trimestre, el SDF tenía 100 000 combatientes. Foto: Archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo Estado Islámico (EI) aprovechó la ofensiva turca en Siria y la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste del país para reagruparse y podría preparar nuevos ataques en occidente, según un informe de una organización independiente estadounidense.

“El EI aprovechó la incursión turca y la subsiguiente reducción de las fuerzas estadounidenses para reconstituir sus capacidades y recursos en Siria y reforzar su capacidad para planear ataques en el extranjero”, dice el informe publicado por la Oficina del Inspector General del Pentágono.

El presidente Donald Trump anunció el 6 de octubre la retirada de 1 000 militares estadounidenses desplegados en el noreste de Siria, allanando el camino para una ofensiva militar turca contra los combatientes kurdos en Siria, aliados a la coalición internacional en la lucha contra los yihadistas del EI.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), entidad independiente responsable de las investigaciones internas de departamento de Defensa, señaló que probablemente, el EI tendrá más tiempo y espacio para preparar ataques y apoyar a sus 19 ramas en todo el mundo.

A largo plazo, “probablemente intentará recuperar el control de algunos centros poblados sirios y ampliar su huella en el mundo”, añadió el inspector general, citando el informe de la DIA.

Mientras tanto, la muerte del líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, abatido durante una redada de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en Siria, el 26 de octubre, “probablemente tendría poco efecto en la capacidad del EI para reconstituirse”, consideró la DIA, según el informe.

El EI ha “activado células durmientes para aumentar los ataques” contra los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, a las que Estados Unidos apoyó para la lucha contra EI.

En 2014, combatientes del entonces recién formado grupo EI recorrieron gran parte del corazón sunita en Irak y Siria para declarar la formación de un “califato”.

En el informe se indica que las fuerzas estadounidenses en Siria siguen armando a los combatientes de las SDF, pero que han dejado de entrenarlas.

Al final del tercer trimestre, el SDF tenía 100 000 combatientes, según el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)