15 de diciembre de 2020 16:26

Detectan supuestas irregularidades en el proceso de contratación del servicio de diagnóstico para detectar covid-19 de la Secretaría de Salud de Quito

Allanamiento por parte de la policia nacional a la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, el pasado 27 de mayo del 2020

Ediles denuncian supuestas irregularidades en el proceso de contratación del servicio de diagnóstico para detectar covid-19 de la Secretaría de Salud de Quito  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

La dada de baja de un proceso llevado a cabo por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito para la contratación del servicio de toma de pruebas para detectar covid-19 y su procesamiento generó preocupación en los ediles durante la sesión del Concejo Metropolitano realizada hoy, martes 15 de diciembre del 2020.

Con documentos en mano, la concejal Luz Elena Coloma indicó que al subir el proceso al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) hubo una alteración en los términos de referencia aprobados por el Comité Técnico. “Alguien cambió los parámetros de calificación”.

La irregularidad fue detectada y denunciada por la asesora jurídica de la entidad por lo que se tuvo que cancelar el proceso. “Ella fue separada de la institución, pero quien realizó el cambió, su jefe, sigue ahí”, alertó Coloma.

El 16 de noviembre de 2020 se subió al portal el proceso y el 25 fue cancelado. Coloma explicó que en la resolución No. A-027, del 31 de marzo de 2020, se resolvió que la Secretaría de Salud conducirá las etapas de contratación de bienes y servicios que se justifiquen por la emergencia sanitaria, y que la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción acompañe en todos los procedimientos.

Según Coloma, la Secretaría estaba y está en la obligación de detectar inconsistencias y errores y determinar responsabilidades por los actos realizados por los servidores públicos a su cargo.

Luego de que el primer proceso fuera dado de baja se inició uno nuevo; sin embargo, para Coloma, es importante comprender lo que aconteció para evaluar si existen responsabilidades, por lo que solicitó que se aclare las dudas.

La misma Secretaría de Salud confirmó que de acuerdo al informe de cancelación emitido por la Comisión Técnica se menciona que una vez revisado el pliego subido al portal se evidenciaron inconsistencias en la metodología de calificación entre los documentos revisados y aprobados el 13 de noviembre de 2020 y los documentos posteriores subidos al portal de compras públicas.

Concejales como Juan Manuel Carrión, Juan Carlos Fiallo y Eduardo del Pozo pidieron al alcalde Jorge Yunda que disponga que se averigüe, aclare y sancione a quienes hayan incurrido en esas inconductas. También investigar si los funcionarios que han modificado los términos de referencia quisieron direccionar esos procesos.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, dijo estar de acuerdo con los ediles y aseguró que se realizará una investigación a profundidad. Señaló, además, que el funcionario encargado de ingresar la información al portal fue contratado en periodos anteriores.

Desde la Secretaría se informó que se tomó contacto con la Dirección Metropolitana de Talento Humano para recabar la información adecuada que permita indicar un proceso de sumario administrativo en el Ministerio de Trabajo por la supuesta falta grave. Al momento se encuentran recabando información y correos electrónicos que deben ser analizados.

Por su lado, el burgomaestre dijo que va a pedir la intervención de Contraloría y Quito Honesto para, de ser necesario, iniciar un régimen disciplinario a los funcionarios involucrados, respetando el debido proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)