1 de September de 2009 00:00

Irregularidades en la Procuraduría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El trabajo de la  Procuraduría entre 2006 y 2008 ha sido cuestionado dos veces.

La primera fue por la supuesta entrega de ‘bonos espirituales’ a los empleados de la entidad, sin  ningún aval legal (ver recuadro).

Y ahora, la Contraloría  encontró  nuevas  anomalías   en las contrataciones de personal y de bienes y servicios que realizó la Procuraduría, entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008. Este período corresponde a las administraciones de  Xavier Garaicoa y  Diego García.
 
En los resultados, la Contraloría encontró 24 irregularidades en torno al manejo económico.

 En resumen, el organismo de control  detectó  que se suscribieron 156 contratos ocasionales, sin   concurso de méritos. Tampoco se los colocó en la escala de Remuneraciones del Sector Público que determina la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Lossca).

Según el oficio 141-DNDHyC- del 12 de febrero de 2009, el Director de Desarrollo Humano señaló que “desde que la Procuraduría fue creada, siempre ha contado con una estructura remunerativa propia”. No obstante, desde 2004   la Senres estableció la nueva escala de remuneraciones del sector público a la que deben acogerse   las entidades  estatales.

Además,  la Contraloría  determinó que entre 2006 y 2008 se incrementaron, sin tener respaldo jurídico,  los salarios de los funcionarios de la Procuraduría en USD 17 439  284.

Sobre este punto, la Procuraduría contestó  que el aumento tuvo como base una resolución de la institución de  junio de 2005.
Otra  irregularidad hallada  es que muchos de los funcionarios no presentaron sus declaraciones juramentadas,    requisito obligatorio para ejercer un  cargo público.

El procurador García dijo el miércoles pasado a este Diario, que no sabía  del  informe de Contraloría. “No conozco de ningún cuestionamiento hecho sobre la contratación de personal ni el incremento de sueldos”, afirmó.
Pero el 6 de agosto,   Auditoría 1 de la Contraloría envió una copia del informe al Procurador.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)