10 de August de 2009 00:00

Iraq: al menos 55 muertos y 300 heridos por varios ataques

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bagdad, DPA

Al menos 55 personas murieron hoy y más de 300 resultaron heridas, en su mayoría civiles chiitas, por una serie de atentados en Iraq, informaron hoy fuentes oficiales.

El peor ataque se produjo en las primeras horas de la mañana en la localidad de Chasna, en el distrito de Hamdania, cerca de la norteña ciudad de Mosul, donde la detonación de dos camiones bombas mató a al menos a 30 personas e hirió a unas 155.

Testigos de los hechos informaron que las explosiones destruyeron más de 30 casas, por lo que las autoridades estiman que el número de víctimas sería aún mayor. La policía busca aún a varios desaparecidos entre los escombros. En el pueblo de Chasna viven sobre todo iraquíes de la etnia Shabak, una minoría que habla un dialecto kurdo y que sigue la corriente chiita del Islam.

Se calcula que en todo el país hay unas pocas decenas de miles de personas de esa etnia. En el norte de Iraq vive una gran pluralidad de grupos religiosos y étnicos, entre ellos cristianos.

Los terroristas los tienen en el punto de mira cada vez más, porque al contrario que chiitas, sunitas y kurdos, carecen de milicias propias y de servicios de seguridad. El pasado viernes, un atentado contra una mezquita de turkomanos chiitas en Mosul dejó39 muertos y 279 heridos.

El diputado sunita Osama al Najifi implicó a Irán en la violencia en Mosul y pidió al gobierno que despliegue más tropas en la ciudad. "Existe una falta de seguridad en Mosul, entre el área controlada por el gobierno y el ocupado por los peshmerga kurdos", dijo. "Hemos arrestado a ocho árabes que entraron al Kurdistán a través de Irán", alegó. "

Están allí un tiempo y después llegan a Mosul para perpetrar ataques terroristas", dijo a dpa. Según al Najifi, los ataques de hoy tuvieron lugar en un área controlada por las fuerzas peshmerga. El diputado turkomano chiita Abbas al Bayati negó las acusaciones y aseguró que son las fuerzas internacionales quienes están detrás de esos ataques para influir en los comicios parlamentarios del próximo enero.

En el suroeste de Bagdad, por otro lado, un segundo atentado con dos coches bomba mató al menos a 23 personas e hirió a otras 130 en dos mercados de trabajo.

Los ataques estaban dirigidos contra jornaleros de la construcción en la capital iraquí, que esperaban en la carretera a su posible contratación para una jornada de trabajo. Poco después, dos miembros de una milicia sunita progubernamental murieron por la explosión de una bomba escondida al lado de una carretera en la ciudad de Kirkuk, en el norte del país. Otras cinco personas resultaron heridas.

La violencia sectaria se ha disparado en las últimas semanas, con oleadas de ataques con bomba cerca de Mosul y en Bagdad, así como en el oeste del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)