Una niña se cayó de un taxi en Guayaquil cuando su p…
La vivienda del alcalde de Flavio Alfaro fue baleada…
La desvinculación de la Policía de Germán C. tardará…
31 065 certificados de permanencia a ciudadanos vene…
Riesgo país de Ecuador alcanzó 1 726 puntos, la cifr…
Ecuador suma 120 casos de viruela del mono
Gobierno anuncia segunda fase para regularización de…
Mujeres marchan por aborto legal y gratuito en las c…

Irán no logra contener la ira de su población

Jóvenes iraníes exigen justicia por la muerte de Masha Amini ocurrida presuntamente en manos de la Policía de la moral del país. Foto: EFE.

El Gobierno iraní no lograba contener hasta el 21 de septiembre las protestas por la muerte de Mahsa Amini que ya dejan seis muertos y multitud de heridos, tras una nueva noche de manifestaciones y choques con las fuerzas de seguridad a lo largo del país.

Las manifestaciones comenzaron tímidamente el viernes 16 de septiembre tras conocerse la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas desde entonces.

Ni la represión policial, que usan materiales antidisturbios; ni las promesas del presidente, Ebrahim Raisí, de que se investigará a fondo la muerte de Amini; ni el envío de emisarios del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, a la familia de la fallecida parecen suficientes para poner fin al enojo de la población sobre el hecho.

Por ejemplo, el país persa vivió la noche del 20 de septiembre una nueva jornada de protestas a lo largo del país, las mayores en años. Los medios estatales informaron de manifestaciones en “limitadas” ciudades del país, donde se lanzaban proclamas contra el Gobierno y se atacó a la Policía, según las versiones oficiales.

Pero los videos compartidos en redes sociales por periodistas y activistas iraníes mostraba duros choques en numerosas provincias, unas imágenes cuya autenticidad no está verificada. En la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, una joven se cortó el pelo mientras a su alrededor otros manifestantes gritaban “muerte al dictador”.

Corte de Internet

En ese marco, Irán bloqueó la noche del miércoles 21 de septiembre el Internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas por la muerte de Mahsa Amin. La plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en Internet, afirmó que los principales proveedores de redes móviles “han cesado sus servicios casi totalmente”.

Además, informó de que se ha restringido el acceso a Whatsapp e Instagram, de las pocas aplicaciones occidentales permitidas en Irán, cuyas autoridades mantienen bloqueadas Facebook y Twitter, aunque los usuarios las usan con VPN (programas antifiltros de Internet).

“Irán sufre ahora las mayores restricciones en Internet desde la masacre de noviembre de 2019”, indicó NetBlocks.
La plataforma hacía referencia a las protestas de hace tres años provocadas por el aumento del precio de los combustibles y que según Amnistía Internacional (AI) dejaron más de 300 muertos y miles de detenidos.

Entonces, las autoridades iraníes cortaron Internet completamente durante varios días en todo el país.
Desde el comienzo de las protestas tras la muerte de Amini el viernes se han producido cortes de Internet, pero muy localizados, especialmente en el Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven.