12 de marzo de 2020 12:08

Irán reclama el levantamiento de las sanciones de EE.UU. por el coronavirus

La lucha por controlar el covid-19 en Irán es gravemente perjudicada por las sanciones estadounidenses, entre ellas la prohibición de importar suministros médicos. Foto: AFP

La lucha por controlar el covid-19 en Irán es gravemente perjudicada por las sanciones estadounidenses, entre ellas la prohibición de importar suministros médicos. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 68
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Irán denunció este jueves 12 de marzo de 2020 ante la ONU que las sanciones estadounidenses están complicando al extremo la lucha contra el coronavirus en el país y reclamó su levantamiento "inmediato".

"Mientras el virus hace estragos en nuestras ciudades y pueblos, nuestra población (...) sufre la campaña de terrorismo económico más severa e indiscriminada de la historia", señaló el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, en una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La misiva asegura que el trabajo para controlar la enfermedad se está viendo gravemente perjudicado por las sanciones, a pesar de que esos castigos no afectan directamente al suministro de medicamentos o equipos sanitarios.

Sin embargo, explica Zarif, la presión a la que somete Washington a empresas de todo el mundo para que no hagan negocios con Irán, está haciendo en la práctica que sea casi imposible importar muchos de esos productos.

Asimismo, las sanciones dificultan enormemente la venta de petróleo iraní, lo que reduce los recursos de los que disponen tanto el sector público como el privado.

Teherán denuncia además que recientes medidas contra Iran Air han dejado a miles de iraníes sin poder volver a sus casas en este momento de crisis y que el veto de Google, una empresa estadounidense, a la "app" creada por el Gobierno para dar información sobre el coronavirus, priva a muchos ciudadanos de información clave.

"¿Cómo se beneficia el mundo de que los iraníes se vean privados de medicinas y acceso a información sobre el tratamiento del covid-19?", se pregunta Zarif en la misiva, hecha pública por la misión de Irán ante la ONU.

Según el ministro, es "inadmisible que el Gobierno de EE.UU. haya aumentado" su llamada campaña de "presión máxima" justo cuando el virus se extiende.

"Es imperativo que el Gobierno de EE.UU. detenga inmediatamente su campaña de terrorismo económico y levante todas las sanciones que ha impuesto ilegalmente", añadió.

EE.UU. impuso sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con ese país y ha continuado imponiendo castigos adicionales recientemente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)