Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Irán comenzó a enriquecer más uranio

Teherán, Washington. AFP

Irán desafía a Occidente al empezar ayer a enriquecer uranio al 20%, insuficiente para la fabricación de armas nucleares.

“Hemos empezado hoy (por ayer)  a enriquecer uranio al 20% en una cascada aparte (de centrifugadoras) en la planta de Natanz (centro)”, declaró el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, a la agencia de noticias Isna.

El funcionario precisó que la cascada de 164 centrifugadoras  producirá “3 a 5 kilos de uranio enriquecido al 20% por mes para el reactor de investigación de Teherán, lo que es el doble de nuestras necesidades” .

La decisión de lanzar el proceso de enriquecimiento al 20% fue notificada al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos observadores estaban ayer  en la planta de Natanz.

Irán dice haber tomado esta decisión a raíz del bloqueo de las negociaciones con el grupo de las seis potencias que negocian con su gobierno  (EE.UU., China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre la entrega a Teherán del combustible para su reactor de investigación médica.

El uranio poco enriquecido (entre 3 y 5%) , ya producido por Irán, se utiliza como combustible en las centrales nucleares. Para permitir la fabricación de una bomba atómica tendría que estar enriquecido al 90%.

El anuncio iraní suscitó airadas reacciones de las potencias occidentales, que temen que Irán trate de dotarse del arma atómica escudándose en un programa nuclear civil, lo que Teherán ha negado reiteradamente.

En declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló  que la comunidad internacional avanza “bastante rápido ” hacia la imposición de nuevas sanciones.

El Mandatario de EE.UU. se refirió, además, al delicado juego de ajedrez diplomático que supone el endurecimiento de las sanciones, elogiando a Rusia y expresando incertidumbre por la posición de China. “Pese a la postura (iraní) de que el poder nuclear es solo para uso civil (...), ellos de hecho continúan buscando un camino que conduzca al armamento, y eso no es aceptable”, agregó.

Frente a lo que considera una provocación, la Unión Europea reiteró, por su parte, que está dispuesta a tomar las “medidas necesarias” para acompañar al Consejo de Seguridad de la ONU en la elaboración de nuevas sanciones.