6 de diciembre de 2018 08:36

Un atentado suicida en el sureste de Irán deja dos muertos

Vista general del escenario de un atentado con coche bomba frente a una estación de policía en la ciudad de Chabahar, el 6 de diciembre de 2018, en el sur de Irán. Foto: AFP

Vista general del escenario de un atentado con coche bomba frente a una estación de policía en la ciudad de Chabahar, el 6 de diciembre de 2018, en el sur de Irán. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ataque suicida con coche bomba contra un puesto de comandancia de la policía dejó este jueves al menos dos muertos en la ciudad portuaria de Chabahar, en la conflictiva región del sureste de Irán.

Varios medios iraníes indicaron que una serie de disparos precedieron la explosión, que se produjo a las 10:00 locales en esta ciudad portuaria a unos 100 kilómetros al oeste de la frontera con Pakistán.

Chabahar se encuentra en la provincia de Sistán y Baluchistán. Esta provincia, con una importante comunidad baluchi de etnia musulmana sunita, se extiende a lo largo de la frontera y ha sido durante mucho tiempo un punto crítico, con separatistas y yihadistas baluchis con base en Pakistán que realizan ataques transfronterizos contra las autoridades chiitas.

“Esta acción terrorista causó la muerte de dos miembros de la policía” declaró en la televisión estatal Mohamad Hadi Marachi, gobernador adjunto de la provincia y encargado de asuntos de seguridad.

Un precedente balance oficial había fijado en cuatro el número de muertos.

Muy fuerte explosión


“Los terroristas intentaron forzar el cuartel general de la policía de Chabahar pero un guardia lo impidió y ellos hicieron estallar el coche bomba”, declaró Marachi, sin precisar el número de asaltantes.

El gobernador Chabahar Rahmdel Bameri dijo por su lado que muchas personas resultaron heridas en este atentado con coche bomba. Según la agencia Tasmin el ataque dejó 27 heridos.

“La explosión fue muy fuerte e hizo explotar vidrios de muchos edificios cercanos”, indicó Bameri a la televisión estatal. Entre los heridos graves figuran varias personas que estaban comprando en tiendas y otros civiles que pasaban por la zona, incluidos mujeres y niños, agregó el gobernador.

Chabahar tiene un puerto de aguas profundas en el Golfo de Omán y, con la ayuda de India, Irán ha estado desarrollando un importante centro de energía y carga entre Asia Central y la India.

Minoría sunita

La minoría sunita baluchi representa cerca del 2% de la población iraní, con una abrumadora mayoría chiita (90%).

De otro lado de la frontera, la provincia paquistaní de Baluchistán, está igualmente golpeada por una insurrección separatista y por violencias islamistas que han causado centenares de muertos.

Irán, acusado por Estados Unidos de ser uno de los principales “padrinos del terrorismo internacional”, apoya militarmente a Siria e Irak en su lucha contra el grupo sunita Estado Islámico (EI), y asegura en cambio ser un baluarte contra el terrorismo.

A fines de septiembre, 5 hombres de un comando armado abrieron fuego en un desfile militar en Ahvaz, en el sudoeste de Irán, matando a 24 personas antes de ser abatidos. El ataque fue reivindicado por el EI y un grupo separatista árabe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)