4 de diciembre de 2019 00:00

Ipiales y Baños esperan al turista quiteño por el feriado del 6 de diciembre

Los comerciantes de Ipiales se organizaron para recibir a los viajeros de Quito. Javier Montalvo para EL COMERCIO

Los comerciantes de Ipiales se organizaron para recibir a los viajeros de Quito. Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrea Medina, Washington Benalcázar y Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los alrededores de Quito y destinos cercanos, como el noroccidente de Pichincha, Baños de Agua Santa o Ipiales (Colombia) son algunos sitios donde se prevé la llegada de los quiteños durante feriado por la fundación de Quito.

La suspensión de la jornada laboral de este viernes 6 de diciembre del 2019  rige solo para la capital.

Los directivos de la Cámara de Turismo de Pichincha esperan que las actividades festivas previstas en los barrios y las parroquias rurales representen un atractivo para los quiteños. Así lo indica Raúl García, presidente de este organismo.

Según el dirigente, este corto tiempo vacacional se aprovecha para viajar a sitios cercanos al Distrito Metropolitano, como Cayambe, Pedro Moncayo, el noroccidente, los valles y otros en provincias vecinas de Pichincha (Papallacta, en Napo). También se desplazan a las playas más cercanas, en Manabí y Esmeraldas.

En el noroccidente pichinchano, algunos sitios que reciben visitas frecuentes durante los feriados son Mindo, Nono, Nanegalito, Pedro Vicente Maldonado o Puerto Quito.

El Pailón del Diablo es uno de los atractivos de Baños. Ya se registran reservaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Pailón del Diablo es uno de los atractivos de Baños. Ya se registran reservaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la parroquia de Pacto hay pequeños balnearios y ríos, adonde también acuden los quiteños en estas fechas para hacer paseos familiares.

Richard Paredes, presidente de la Junta Parroquial de Pacto, cuenta que tienen reservaciones en los dos sitios que ofrecen hospedaje en el centro parroquial y en las fincas agroecológicas. En estas últimas se ofertan estadías comunitarias y recorridos por el bosque nublado, paseos a caballo y otras actividades.

En Baños de Agua Santa (Tungurahua), el sector turístico tiene expectativas de que los viajeros ocupen al menos 5 600 plazas de hospedaje, de las 7 000 disponibles, según un informe difundido por la Cámara de Turismo de Baños.

“Una parte de los habitantes de Quito sale a otras ciudades, como Baños, para descansar o pasear”, comenta Yadira Escobar, jefa de Relaciones Públicas de la Cámara de Turismo.

Este descanso de la capital coincidirá con los programas por las fiestas de cantonización de Baños, que se han preparado para este fin de semana; además, están las ofertas de deportes de aventura, aguas termales y cascadas.

En el Hotel Meraki Spa, en el centro de Baños, 12 de las 24 habitaciones están reservadas por turistas quiteños para estos tres días, indica su recepcionista, Jéssica Herrera.

En la vía Baños-Río Blanco está la Hostería Agoyán, con 54 habitaciones. Martín Dyllon, operador turístico y administrador, asegura que también tienen reservas. “El 30% de las habitaciones está reservado por nuestros clientes de Quito, pero hay la proyección de llenar el 80% de la capacidad de la hostería”.

Otro destino que se alista para recibir a los turistas quiteños es Ipiales. Los almacenes, restaurantes y hoteles de esta localidad ya se organizaron. Con ese motivo, en Ipiales este viernes se iniciará la campaña comercial Hay Todo, señaló John Jairo Suárez, funcionario de la Cámara de Comercio de esta ciudad vecina.

Suárez explica que en la urbe fronteriza hay 4 300 negocios registrados por el gremio. Varios de ellos son sucursales de cadenas y firmas de tiendas de otras ciudades colombianas.

Los locales de ventas y servicios de Ipiales coordinan para atender en todos los feriados que hay en Ecuador, como el de la Fundación de Quito. Entre los principales clientes están los habitantes de la capital ecuatoriana, asegura Suárez.

En los establecimientos comerciales que se adhirieron a la campaña habrá descuentos, ofertas en productos como ropa, víveres, artículos tecnológicos, entre otros.

Este auge comercial en Ipiales ha permitido que se construyan nuevos locales, como el centro comercial Platinum, que abrirá sus puertas este viernes. El fin de semana pasado se inauguró el centro comercial Zafiro. Hoteleros y comerciantes confían que el fin de semana aumente el número de visitantes. Según la Cámara de Comercio, el sábado pasado 30 000 autos con placas ecuatorianas cruzaron la frontera. Los turistas aprovechan el diferencial cambiario; este martes 3 de diciembre del 2019 USD 1 estaba en 3 493 pesos.

Se recuerda que para los vehículos ecuatorianos que deseen internarse más allá de Ipiales se debe adquirir el SOAT de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)