17 de octubre de 2018 20:02

Fiscalía abrió cuatro procesos de investigación por triple crimen en Posorja

La Fiscalía acudió a recabar información en los exteriores de la UPC de Posorja. En esa unidad policial, el martes 16 de octubre del 2018 tres detenidos fueron linchados por los pobladores. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

La Fiscalía acudió a recabar información en los exteriores de la UPC de Posorja. En esa unidad policial, el martes 16 de octubre del 2018 tres detenidos fueron linchados por los pobladores. Foto: Joffre Flores para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía del Guayas abrió cuatro procesos investigativos por el linchamiento y asesinato de tres personas en el puerto pesquero de Posorja, cantón Guayaquil, ocurrido el martes 16 de octubre del 2018.

El primer proceso es por delito de robo, debido a que existió una denuncia puesta a las 13:00 del martes 16. El segundo expediente es por incendio y destrucción de bienes del Estado. En tercer lugar está el delito de instigación a la violencia y el cuarto es por el asesinato de las tres personas.

El anuncio lo hizo la fiscal provincial del Guayas (e), Yanina Villagómez, la tarde de este miércoles 17 de octubre del 2018, en una rueda de prensa en las instalaciones del cuartel policial en el cantón Playas (Guayas).

Las investigaciones se abrieron conforme se dieron los sucesos cronológicamente. Las tres víctimas, oriundas de Guayaquil, fueron linchadas hasta su muerte por una turba de habitantes de Posorja, en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia pesquera.

Ellos fueron acusados por el supuesto intento de secuestro a menores. El rumor se difundió mientras estaban aprehendidos en el destacamento policial. Los uniformados no alcanzaron a trasladar a los implicados hasta la Fiscalía de Playas. La multitud incendió cinco motocicletas, un patrullero, un taxi y la UPC.

Desde los cantones Playas y Guayaquil fueron movilizados agentes policiales a reforzar la seguridad. Hay unidades especializadas como el GOE y la Dinased.

El mayor Cristhian Gómez, jefe zonal de la Dinased, confirmó la detención de ocho personas hasta las 20:00 de este miércoles. La policía llegó a ellos mediante los videos que circularon en redes sociales y testigos presenciales.

Los allanamientos se dieron en Posorja y en los seis inmuebles incursionados los agentes encontraron las prendas de vestir que habrían usado los sospechosos durante los disturbios. Estas fueron cotejadas con las imágenes de las personas que aparecieron en los videos difundidos en redes sociales.

Familiares de los detenidos llegaron a las 13:00 hasta la Fiscalía de Playas para averiguar por sus parientes. Estaban preocupados y desmintieron que hayan participado en los desmanes. Dijeron que solo fueron espectadores.

La general Tanya Varela, comandante zonal de Policía, informó que los detenidos fueron trasladados hasta Guayaquil por seguridad. Actualmente Posorja permanece con un contingente de 100 agentes especializados.

En cuanto a la mujer denunciante del robo, la fiscal Villagómez manifestó que fue puesta en el programa de protección a víctimas y testigos "por amenazas de los moradores de la parroquia". Ellos la señalan de haber cambiado la versión inicial, no obstante, según la fiscal, existe la denuncia del robo que comprueba el delito.

"Ellos (los moradores) al verse afectados por los allanamientos y detenciones, buscan culpar a la denunciante y decir que ella cambió versiones cuando existe una denuncia", puntualizó Villagómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)