26 de octubre de 2018 19:35

Nueva investigación por fraude contra asesor económico de Bolsonaro

El candidato de la ultraderecha a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro (d), ofreció una rueda de prensa ayer jueves 25 de octubre de 2018, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

El candidato de la ultraderecha a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro (d), ofreció una rueda de prensa ayer jueves 25 de octubre de 2018, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fiscalía brasileña abrió una segunda investigación por fraude contra Paulo Guedes, presentado por Jair Bolsonaro como su ministro de Hacienda en caso de ganar la elección presidencial del domingo 28 de octubre de 2018, informaron el viernes 26 fuentes judiciales.

Las dos investigaciones forman parte de la operación 'Greenfield', que develó una red de fraude en inversiones de fondos de pensión de bancos y empresas públicas.

El Ministerio Público Federal (MPF) apunta a Guedes, de 69 años, como sospechoso de una “gestión fraudulenta” de fondos de pensión; específicamente de haber facturado comisiones “abusivas”.

Estas tarifas le habrían permitido a su empresa recaudar 152,9 millones de reales entre 2009 y 2014 (unos  USD 65 millones).

Una primera investigación había sido abierta el 10 de octubre tras detectar “indicios serios” de que entre febrero de 2009 y junio de 2013 numerosos directores de fondos de pensión “se podrían haber asociado” con Guedes para “cometer los delitos de gestión fraudulenta y negligencia”.

La defensa del economista expresó al periódico O Globo su “perplejidad” frente a las acusaciones, a las que calificó de “muy frágiles”.

Favorito para ganar la presidencia, Bolsonaro se jacta de ser uno de los pocos políticos en Brasil que no está involucrado en escándalos de corrupción y prometió a sus electores “limpiar” al país de las “élites corruptas”.

Se espera que Guedes -formado en la Universidad de Chicago, cuna del liberalismo económico moderno-, asuma la función de “superministro” de la gestión económica en un eventual gobierno de Bolsonaro.

Su perfil de 'Chicago Boy' fue fundamental para que el candidato de ultraderecha ganara la confianza de los mercados, ya que, a lo largo de su carrera como diputado, Bolsonaro ha defendido posturas nacionalistas y estatistas. Recientemente, reconoció que “no entiende” sobre economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)