27 de abril de 2020 00:00

Nuevas inversiones y cambios de hábitos demandan protocolos

Negocios preparan planes de bioseguridad para la nueva etapa. El Comité Empresarial Ecuatoriano dice que la reactivación debe darse a la brevedad. Foto:  Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Negocios preparan planes de bioseguridad para la nueva etapa. El Comité Empresarial Ecuatoriano dice que la reactivación debe darse a la brevedad. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector productivo quiere reactivarse luego de 40 días de paralización, por la emergencia sanitaria.

“Respetamos las distintas posturas frente a la reanudación productiva del 4 de mayo, pero debemos estar conscientes de que, para salvar empleos, la economía debe reactivarse a la brevedad”, dijo el domingo 26 de abril del 2020 Caterina Costa, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Costa acotó que la prioridad será contar con reglas de bioseguridad, antes de la etapa de nueva normalidad.

Gremios como la Cámara de Industrias y Producción (CIP), las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil, y Constructores Positivos, ya tienen documentos de protocolos que han compartido con el Gobierno.

Esta semana está previsto que el Gobierno emita directrices para cada sector económico previo a la nueva etapa.

El sector de la construcción será el primero en reactivarse en un plan piloto, luego vendría el rubro del comercio en canales electrónicos.

Los lineamientos que plantean los empresarios en sus protocolos de bioseguridad demandarán cambios en los hábitos de trabajo, reorganización de espacios de uso común, dotación de nuevos implementos y estructuras, entre otros.

Esto significa incurrir en inversiones no planeadas antes de la pandemia, que variarán de acuerdo al giro del negocio, al número de trabajadores y otros factores, precisó Roberto Aspiazu, director del CEE.

Algunas medidas que demandarán más inversión son la instalación de túneles de desinfección, más puntos de lavado de manos, realización de pruebas de covid-19, dotación permanente de implementos de seguridad (mascarillas, lentes, overoles reusables) y el uso de vajillas desechables en reemplazo de vajilla de cerámica.

“Esto no es un gasto, sino una inversión para el cuidado de todos. Es importante ir retomando las actividades, para que las empresas puedan volver a trabajar con las mayores medidas de seguridad, siempre que exista un acuerdo entre las partes”, dijo Pablo Zambrano, presidente de la CIP.

La constructora Proaño & Proaño instaló túneles de desinfección y otros implementos necesarios para mantener la higiene y protección de sus trabajadores. Esto, más la compra de insumos como mascarillas, guantes y el transporte para empleados a las obras representa una primera inversión aproximada de USD 12 000 para la empresa.

En tanto, otras acciones como la reorganización en líneas de producción y la reducción del aforo en las fábricas para mantener el distanciamiento, repercutirán en la capacidad de producción.

Manufactura

Las plantas de la industria manufacturera plantean protocolos para que el distanciamiento recomendado se cumpla a través de cambios en las velocidades en las líneas de producción de las máquinas operadas por personas, con la colocación de elementos físicos para evitar que se viole la distancia establecida.

Estas son algunas de las medidas que estableció en el manual de bioseguridad la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

El documento además aconseja evitar el uso de sistemas de fichaje por huella dactilar. En su lugar se recomienda habilitar otros mecanismos de registro que eviten el contacto de los trabajadores con una misma superficie.

Para alimentación se plantea usar vajilla desechable y establecer turnos para el uso del comedor. También se plantea la desinfección recurrente en las herramientas.

Construcción

El protocolo de bioseguridad elaborado por la industria de la construcción contiene medidas como instalar campamentos para los trabajadores de obras en zonas periféricas, para que permanezcan varios días en el sitio, comenta Joan Proaño, vocero del gremio Constructores Positivos.

Hay firmas que además instalaron túneles de desinfección. Por el giro del negocio los empleados están acostumbrados a usar mascarillas durante su jornada laboral, la diferencia ahora será que deberán utilizar esos insumos en otros espacios y ya no solo en la planta de producción. Otra recomendación para este rubro es instalar varios puntos de lavado de manos en las obras.

También se plantea que las constructoras doten de transporte para los obreros. Los vehículos deberían movilizarse con la mitad del aforo permitido para mantener la distancia adecuada.

Comercio y ventas

Para retomar la actividad comercial de manera progresiva, las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil elaboraron protocolos que fueron presentados al Ministerio de Industrias.

Las acciones de bioseguridad que diseñaron abordan medidas para reducir el contacto entre colaboradores dentro de las instalaciones, procedimientos para atender a proveedores y el manejo de mercadería para entregas a domicilio. El plan para reactivación de este sector se enfocará primero en el canal digital, sin embargo, los gremios propusieron protocolos para cuando se requiera contacto entre el personal y los clientes.

En sus planteamientos recomiendan una evaluación médica a los trabajadores y, en el caso de las empresas que cuenten con los recursos, aplicar pruebas de detección de coronavirus al personal que se encuentre más expuesto.

Exportaciones

En el sector exportador, cada rubro reforzó medidas de protección e higiene, de acuerdo al giro de negocio. No existe un solo protocolo.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), detalló que algunas medidas son colocar separadores de plástico para mantener la distancia entre el personal en las empacadoras. Además, comentó que se ha incrementado el personal médico. Hay fincas que también cuentan con estructuras de desinfección en el ingreso.

En las industrias atuneras se implementó un procedimiento de lavado y desinfección de montacargas en el área de recepción de materia prima.

Además se dota de mascarillas y guantes a toda la nómina y se toma diariamente su temperatura, indicó Mónica Maldonado, directora de la Cámara de Industrias Pesqueras y Atuneras (Ceipa).

Logística y transporte

En el transporte pesado el plan contempla dotación de equipos como overoles reutilizables, gafas, mascarillas y guantes a los conductores. Este kit está valorado en USD 28 cada uno y demanda en, ciertos casos, de un cambio periódico, dijo la Cámara Nacional de Transporte Pesado.

Los couriers están diseñando planes de bioseguridad para el aforo y distanciamiento en instalaciones, pues las entregas a domicilio ya funcionaban con normas para reducir riesgos con los clientes. En DHL Express, la elaboración de este plan para aplicación de los 200 empleados del courier está por concluir, refirió Edith Villavicencio, gerente general de esta firma.

Ella acotó que se mantendrá la inversión en equipos de bioseguridad y se aplicarán pruebas de detección de covid-19 al personal más expuesto. En ciertos casos, seguirán con teletrabajo.

Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió normas de bioseguridad para los sectores agroproductivos y de la cadena de expendio de alimentos, que incluye a productores, trabajadores agropecuarios, transportistas, comercializadores y administradores de ferias.

El documento señala que se debe realizar desinfección de instalaciones de expendio de alimentos o ferias, de todas las herramientas que utilizan los productores, además del material y vehículos de transporte que pudiesen estar contaminados al ingreso y salida en sitios de producción, empacadoras y centros de acopio.

El Ministerio señala que las personas que están en este rubro deben mantener distanciamiento de un metro, usar mascarilla para protegerse, lavarse frecuentemente las manos y notificar a autoridades posibles síntomas de covid-19.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)