2 de mayo de 2018 14:32

Quito invertirá USD 500 000 en limpieza y pintura de grafitis este 2018

Dentro de la campaña 'Si no es arte a otra parte' se destinarán espacios en el Distrito Metropolitano de Quito para la pintura de murales. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Dentro de la campaña 'Si no es arte a otra parte' se destinarán espacios en el Distrito Metropolitano de Quito para la pintura de murales. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Para eliminar el grafiti vandálico hay que reconocer a los grafiteros como artistas”. Esa es la idea de Carlos Villavicencio, del Colectivo Cultural de la Calle y del Municipio de Quito para la campaña “Si no es Arte a Otra Parte” que se lanzó la mañana de hoy, miércoles, 2 de mayo del 2018.

El Municipio de Quito continúa en su empeño de enfrentar al denominado grafiti vandálico que afecta, sobre todo, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico de Quito.

Este 2018, según el alcalde de Quito Mauricio Rodas, el Municipio invertirá USD 500 000 en la limpieza y pintura de fachadas de viviendas patrimoniales afectadas por los grafitis. Esta acción se enmarca dentro de las intervenciones por los 40 años de la Declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad que se conmemora el próximo 8 de septiembre.

Rodas también informó que se identificó 80 espacios en el Distrito Metropolitano de Quito que se destinarán para la pintura de murales. Para esto está abierta una convocatoria para los artistas urbanos. La inscripción y envío de los bocetos se hace mediante la página web www.quitocultura.com, desde el ícono ActivArte.

Parte de la campaña será el monitoreo mediante 602 cámaras ubicadas en varios puntos de la ciudad para identificar y sancionar a quienes, según el alcalde, atenten contra la propiedad pública o privada. También se incrementaron los patrullajes de la Policía Metropolitana, sobre todo en el Centro Histórico.

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dijo que iniciativas como la de destinar puntos para el grafiti, ayudarán a enfrentar los rayones que se dan en zonas patrimoniales.

Para Arias, la inversión que se debe hacer en la limpieza y pintura del Centro Histórico es un gasto que se puede evitar. “En promedio, un metro cuadrado de limpieza y pintura de fachadas nos cuesta USD 3. Ese valor, con los rayones son sobre piedra, pueden llegar a las USD 9”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)