21 de julio de 2018 00:00

La inversión incentiva el turismo regional

La laguna de Yambo se puede apreciar desde el mirador ubicado en la Panamericana Sur, en la vía Salcedo-Ambato. En la zona hay hosterías. Foto:Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La laguna de Yambo se puede apreciar desde el mirador ubicado en la Panamericana Sur, en la vía Salcedo-Ambato. En la zona hay hosterías. Foto:Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Fabián Maisanche y Modesto Moreta.  Redactores (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tungurahua y Cotopaxi promocionan nuevos destinos para atraer a los turistas en esta temporada de vacaciones de verano en la región Andina.

Hay rutas de aventura y naturaleza, que son impulsadas por la empresa privada y los departamentos de turismo de los municipios. Ellos trabajan en la promoción para posicionarse a escala nacional.

La inversión supera los USD 3 millones en la confección de trípticos, mapas, promoción por redes sociales, guías turísticas y ferias para promocionar estas rutas. Además, en infraestructura y estudios. Se incluye la inversión privada.

La idea es que la gente recorra los grandes encañonados, participe en los avistamientos de aves y animales en el páramo y practique camping. Esos atractivos promocionan los municipios de Pujilí, Latacunga y Salcedo, en Cotopaxi; y Píllaro y Baños, en Tungurahua.

Por ejemplo, Píllaro invierte anualmente USD 30 000 en la promoción de sus rutas turísticas para fortalecer la Diablada Pillareña, las rutas de las artesanías y del Parque Nacional Llanganates.

Una estrategia es participar en la feria turística que se realiza cada año en Guayaquil, donde se promociona la provincia de Tungurahua. Esta actividad es apoyada por el Consejo Provincial. “Eso nos ayuda en vacaciones a que más gente llegue. El año pasado arribaron 35 000 personas, que fue un 40% más que en el 2016”, dice Diana Mecías, jefa de Turismo del Municipio de Píllaro.

Píllaro ofrece la ruta del Parque Nacional Llanganates, que tiene varias especies de aves, mamíferos como el oso de anteojos, venados, pumas, cervicabras, conejos y lobos.

En Baños está el zoológico de San Martín, para observar a las loras, faisanes, flamencos y pericos. Un atractivo son los dos tigres blancos. Su propietario, Orlando Vega, dice que la mayoría de los animales que se exhiben fueron rescatados. La inversión en esta nueva área supera los USD 200 000.

La aventura continúa en uno de los nuevos atractivos del cantón: Dinosaurio Park. Ahí se recreó el ambiente de los dinosaurios con figuras en dimensiones reales.

El director Pedro Toctaguano explica que el proyecto se desarrollará en siete hectáreas. La inversión es de USD 2 millones.

Otra opción es el parque lineal de la Laguna de Yambo, en Salcedo. Este espacio se convirtió en el principal atractivo turístico en la vía Panamericana sur de Cotopaxi. La Inversión fue de USD 1 millón, financiados por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Desde este mirador se observa la laguna de color verde. En el sitio el visitante puede degustar de la tradicional comida típica, adquirir artesanías o escuchar las leyendas de la ‘Laguna Encantada’.

Según Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo, para impulsar la promoción de este espacio, las próximas semanas la Dirección de Cultura presentará eventos de danza, exposiciones, festivales gastronómicos y ferias agroecológicas.

El propósito es fomentar el turismo y la venta de productos de Panzaleo y Yambo. Invertirá USD 10 000 para la compra de binoculares para mirar los paisajes. Además, destinaron un presupuesto anual de USD 490 000 para la promoción e infraestructura.

El Parque Nacional Cotopaxi y el área de recreación El Boliche están unidos por un sendero de 25 kilómetros. Daniela Culqui, directora provincial de Ambiente de Cotopaxi, explica que la decisión de abrir un sendero es con el fin de que el visitante conozca el ecosistema del bosque andino, vegetación de páramos y la fauna silvestre del área protegida.

Los indígenas de Zumbahua, en Pujilí, promocionan el cañón del Toachi. La hondonada es producto de los flujos piroclásticos del volcán Quilotoa. Hay un mirador y paseos hacia el cráter de agua.

Cómo llegar
Hay que tomar  un bus o camioneta en el centro de Salcedo para llegar al mirador de Yambo. La carrera cuesta USD 3.

Se debe 
llevar ropa abrigada, puesto que la temperatura bordea los 15 grados. También cámara fotográfica y un gorro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)