18 de junio de 2019 13:59

Gobierno busca que la inversión española crezca en cuatro sectores

empresarios, representantes de multilaterales y autoridades de Gobierno participaron de varias mesas de trabajo

Empresarios, representantes de multilaterales y autoridades de Gobierno participaron de varias mesas de trabajo en el Partenariado Multilateral para el desarrollo entre Ecuador y España. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante las jornadas del Partenariado Multilateral España-Ecuador para el desarrollo, que se realizan hoy, martes 18 de junio del 2019, en Quito, empresarios, representantes de multilaterales y autoridades de Gobierno participaron de varias mesas de trabajo para abordar la situación actual y oportunidades de inversión de España en Ecuador, en temas como infraestructura y en el sector agroindustrial.

Además, en el evento participaron los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, y de Finanzas, Richard Martínez, para exponer sobre el escenario económico actual del país y los incentivos para las inversiones .

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, informó a los empresarios que el Gobierno está trabajando en los últimos detalles para presentar al Legislativo la Ley de Fomento Productivo, que reformará 21 cuerpos legales, con lo que se busca generar un entorno más favorable para la atracción de inversiones. Aún no hay fecha para presentar la reforma.


Campana, además, destacó que la inversión de España en Ecuador creció un 117% en el 2018 con relación al 2017. El monto que invirtieron el año pasado las empresas de ese país en Ecuador asciende a USD 170 millones. En los últimos 10 años, alrededor de USD 1700 millones de inversión han provenido de España, acotó.

“Luego de Alemania, España es el segundo país del bloque europeo que más invierte en Ecuador. No nos podemos conformar con estos números", manifestó.

Campana señaló que Ecuador espera que las inversiones españolas crezcan en cuatro áreas principalmente: energía, infraestructura, hidrocarburos y vialidad.


El titular de Comercio exterior comentó, además, que el país está a la espera de la confirmación de la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) de Ecuador y EE.UU., que se realizará en julio. La Oficina de Comercio del país norteamericano (USTR, por sus siglas en inglés) confirmó la cita, que es parte del proceso de acercamiento que atraviesa Ecuador para ir a un acuerdo comercial con EE.UU.

“Estamos en permanente contacto con las seis mesas técnicas del TIC. Están pendientes algunos temas, por ejemplo, en la mesa técnica del sector agrícola”, dijo Campana.

Martínez, en tanto, señaló que con los recursos que recibirá este año el Gobierno por USD 10 200 millones, de siete multilaterales, el país está caminando a un escenario de mayor estabilidad en sus cuentas públicas, lo que genera más confianza en los mercados e inversores.

Añadió que un paso importante este año es la monetización de activos del estado, que es parte de los compromisos que el país adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)