3 de septiembre de 2018 00:00

USD 600 millones en 30 años para la conservación del Centro Histórico de Quito

El Casco Colonial, motivo principal de la declaratoria por parte de la Unesco, tiene más de 300 hectáreas. En esa área confluyen negocios, oficinas y locales de comercio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Casco Colonial, motivo principal de la declaratoria por parte de la Unesco, tiene más de 300 hectáreas. En esa área confluyen negocios, oficinas y locales de comercio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito es Patrimonio Mundial. Esa es la categoría que otorga la Unesco a los patrimonios culturales o naturales de la Humanidad. La capital de Ecuador fue reconocida por su riqueza arquitectónica y valor cultural el 8 de septiembre de 1978.

Mantener esta categoría no ha sido sencillo. Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), señaló que en los últimos 30 años el Municipio de Quito ha invertido cerca de USD 600 millones en la conservación del Centro Histórico. Eso, dijo, ha permitido que, desde la declaratoria en 1978, Quito no entre en la lista de patrimonio en crisis.

Anualmente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) recibe USD 24 millones para intervenciones especializadas en el acervo de la ciudad.

A ese prepuesto se suman los recursos que empresas como la de Movilidad y Obras Públicas y las administraciones zonales usan en intervenciones de su competencia, en el Casco Colonial. Al año, en el Centro se llegan a invertir hasta USD 80 millones, según Arias.

Este año, ese presupuesto fue utilizado, entre otras cosas, para el Plan de Conservación y Embellecimiento del Centro Histórico que fue lanzado en febrero pasado para intervenir entre algunas áreas puntuales: movilidad (calles peatonales), control del comercio informal, eliminación de grafitis y rehabilitación de bienes patrimoniales.

Estas acciones, según Arias, no solo integran las actividades por la conmemoración de los 40 años de la declaratoria sino como parte de un plan de desarrollo que busca atacar el problema más grave que enfrenta el Centro Histórico: el despoblamiento.

De acuerdo con las cifras del Municipio, al año, un 2% de los habitantes del Centro Histórico sale de este sector de la ciudad. Esta cifra es la que el Cabildo quiere revertir interviniendo en la movilidad, medioambiente, espacio público y apoyo a los emprendimientos y negocios de este sector.

En el tema de movilidad, Arias señaló que se avanzó en la primera fase de peatonalización de tramos en las calles Chile, García Moreno y La Guaragua.

La siguiente será la Venezuela, una vez que entre en funcionamiento el Metro. “Cuando hablamos de la movilidad no solo se trata del ingreso de vehículos sino también de bicicletas y de los desplazamientos de peatones”, comentó Arias.

La restricción del paso de automotores, según el Municipio, abona para el cuidado del patrimonio del Centro. Esto porque disminuye la contaminación por esmog y también las vibraciones por la circulación de los automotores.

Carlos Pallares, quien fue director del antiguo Fonsal, indicó que este es un paso importante para la conservación del Centro Histórico. “El reto actual es replantear los usos de ese espacio. Debe encaminarse a reducir el uso del vehículo. Deberían apuntar a volverlo un barrio con negocios propios de esa dinámica”, señaló.

Otro elemento importante será crear corredores hacia áreas verdes como el Panecillo o el Itchimbía y algunas de las quebradas aledañas a ese sector. Esto, según Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, se haría mediante tramos de uso exclusivo para peatones.

Ese plan se convertirá en Ordenanza. Al momento está en revisión en la Secretaría de Territorio. Arias dijo que se prevé que se termine la propuesta durante este mes.

El objetivo del Municipio es presentarlo en la conmemoración de los dos años de haberse realizado en Quito la conferencia mundial Hábitat III.

La programación por la conmemoración de los 40 años de Quito como Patrimonio Mundial empieza este 3 de septiembre. El Municipio ha preparado una agenda con actividades académicas y culturales que se realizará toda esta semana en diferentes lugares de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)