Guadalupe Llori calificó como ‘mentiras infame…
Guía penitenciaria es detenida con bultos de droga en Guayas
Banda delictiva arremetió con más de 40 disparos a p…
Rastreo de covid-19 se amplió en distrito de Los Río…
Películas violentas están prohibidas en el transport…
Biden asegura que la solución entre israelíes y pale…
Sismo de magnitud 6.6 sacude la zona centro y sur de Chile
¿Cómo realizar el cambio de domicilio electoral por …

Inundaciones, colapsos estructurales y deslizamientos de tierra se produjeron la semana del 19 de abril en Quito

En el sector de Cotocollao, norte de Quito, un muro cayó sobre un vehículo este 22 de abril del 2021. Foto: Twitter Bomberos Quito

En el sector de Cotocollao, norte de Quito, un muro cayó sobre un vehículo este 22 de abril del 2021. Foto: Twitter Bomberos Quito

En el sector de Cotocollao, norte de Quito, un muro cayó sobre un vehículo este 22 de abril del 2021. Foto: Twitter Bomberos Quito

Desde el lunes 19 de abril del 2021 hasta este jueves 22, la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia del Municipio (EM Seguridad) ha registrado 13 emergencias por lluvias en diferentes sectores de Quito.

Hubo dos inundaciones, tres colapsos estructurales y ocho movimientos en masa.

Un deslizamiento se produjo a las 15:00 de ayer, 21 de abril, en el kilómetro 1 de la avenida Princesa Toa que conduce a la parroquia de Conocoto, oriente de Quito, a la altura del barrio Ontaneda Alto.

En ese sector viven 18 familias. Liliana Zúñiga, representante del barrio, contó que los vecinos sintieron un fuerte sacudón en sus casas e inmediatamente salieron a ver lo que ocurrió. Se encontraron con que la vía había sido bloqueada por la tierra y piedras.

“Es un problema muy grave, hace dos semanas aproximadamente tuvimos una emergencia similar”, expresó la dirigente.

La casa del morador Gabriel Cárdenas se ubica a pocos metros de la zona del deslizamiento. Teme que lo desalojen y pidió a las autoridades que construyan un muro de concreto lanzado sobre el talud. “Si nos piden que nos vayamos de aquí no tengo otro sitio en donde vivir con mi familia”.

Asimismo, un colapso estructural ocurrió este 22 de abril en las calles José María Guerrero y Juan Garzón de Cotocollao, norte de Quito. Un muro cayó sobre un vehículo, no se reportaron heridos. El incidente fue atendido por el personal del Cuerpo de Bomberos de Quito y gestión de riesgos.

Con base en el monitoreo satelital, el COE Metropolitano informó que se evidencian lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en los valles aledaños a la ciudad. No se descarta que en las próximas horas estas condiciones se extiendan hacia el sur y centro de la urbe.

Suplementos digitales