La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

Intoxicación masiva de alumnos en Sucúa

Redacción Cuenca

Hasta la tarde de ayer, 19 de los 221 niños de la escuela Atahualpa de Huambi, cantón Sucúa, quienes sufrieron intoxicación alimentaria, seguían hospitalizados. La Dirección de Educación de Morona Santiago suspendió las clases hasta el lunes.

El hecho se registró la mañana de anteayer en la escuela Atahualpa, donde se educan 300 niños. Los niños y profesores se sirvieron el almuerzo escolar compuesto por arroz, papas cocinadas, atún y mayonesa.

Solo el último producto no era parte de los que entrega el Gobierno dentro del Programa Aliméntate Ecuador, señaló el director de Salud, José Pozo. La mayonesa fue elaborada por los  padres de familia que ese día  prepararon el almuerzo.

Pozo dijo que al mediodía llegaron los primeros pacientes al hospital de Sucúa, a cinco minutos de la escuela. Fiebre alta, fuerte dolor abdominal, diarrea y vómito eran los síntomas.

Por la cantidad de pacientes, según Pozo, alertó a las autoridades de los hospitales  de Méndez, Macas y Puyo para que en caso emergencia reciban a los pacientes afectados. Al final, los niños fueron atendidos en los centros de Sucúa y Méndez.

Según Pozo, él constató el estado de los productos y confirmó que el atún tenía fecha de caducidad del 2013; descartó que ese producto haya sido el causante. “Si hubieran consumido atún dañado estaríamos hablando de  100 muertos”. Cree que alguno de los productos con los que se hizo la mayonesa estuvo en mal estado y eso afectó a los alumnos. Pero Pozo  solicitó a las autoridades de  los planteles que reciben los productos alimenticios del Gobierno los revisen antes de prepararlos.