19 de June de 2009 00:00

El Inti Raymi llega con danza al Centro Histórico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fiesta del sol  se vive desde este fin de semana. El  Inti Raymi se celebra  para adorar al agua, a la tierra y al Sol. Es una celebración propia de los indígenas por el solsticio de verano cada  21 de junio. 

Las vísperas de la celebración se inician,  a las 18:00 de hoy,   con un desfile de antorchas. Recorrerá desde la Escuela Inti Raymi (ubicada en El Panecillo)  hasta la cima del mirador.

Allí se realizará un  ritual ceremonial con cánticos y danzas.
 
Este día  también habrá  ceremonias indígenas.   El ‘tushuy’  (baile de casa en casa)  será desde las 08:00,  en algunas organizaciones e instituciones públicas con sede en la capital.

El sábado,  a las 07:00, será la toma de la plaza de San Francisco. Se realizará una danza ceremonial en las cuatro esquinas de la plaza en el Centro Histórico.

Ese día también continuará la celebración en El Panecillo.   De 16:00 a 21:00 se cumplirá el Ritual del fuego sagrado Inti Raymi 2009 y una vigilia. Para este ritual subirán los ‘yachaks’ (sabios en conocimientos espirituales) hasta la cima de El Panecillo.

El evento mayor será el domingo 21 de junio, de 09:00 a 14:00. Habrá un desfile de un cotejo ceremonial con los  taitas, mamas, yachaks y conjuntos musicales autóctonos. Todos saldrán desde la Plaza de la Independencia hasta la cima de El Panecillo.
 
El Inti Raymi es conocido  como la fiesta de la ‘segunda abundancia’.  La primera es en marzo, y la tercera en septiembre.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)