3 de octubre de 2020 11:25

Intervención en Capilla de Jesús del Gran Poder, en San Francisco, culminó

Alrededor de USD 133 000 se invirtieron; el Instituto Metropolitano de Patrimonio inició la obra en enero de este 2020, realizando una intervención integral, tanto en la arquitectura como en saneamiento de humedades, entre otras mejoras. Foto cortesía Ins

Alrededor de USD 133 000 se invirtieron; el Instituto Metropolitano de Patrimonio inició la obra en enero de este 2020, realizando una intervención integral, tanto en la arquitectura como en saneamiento de humedades, entre otras mejoras. Foto cortesía Instituto Metropolitano de Patrimonio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capilla de Jesús del Gran Poder en San Francisco recibirá nuevamente a los fieles. La mañana de este sábado 3 de octubre del 2020 se entregaron las obras, que estuvieron a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Los fieles podrán visitar el sitio patrimonial en el mismo horario de atención de la iglesia de San Francisco, en el Centro de Quito, de lunes a domingo, de 07:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00. El aforo es para 100 personas. Se deben contemplar las medidas de bioseguridad.

En el lugar se llevó a cabo un proceso de restauración. Este espacio data del siglo XVI-XVII. Constituye uno de los más antiguos del conjunto monumental franciscano. Las obras empezaron sobre un espacio lleno de humedad, hollín, grafitis, cera de velas, etc. Había daños en la cúpula, la pintura mural, esculturas, arcos y pechinas de este espacio.

Alrededor de USD 133 000 se invirtieron; el Instituto inició la obra en enero de este 2020, realizando una intervención integral, tanto en la arquitectura como en saneamiento de humedades, mejoramiento de sistema eléctrico piso e instalación de luminarias led, y en el arreglo de bienes que incluyen el retablo, pintura mural, emblemática escultura del Jesús del Gran Poder, entre otras obras que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

"Se ha hecho realidad este proyecto, hubo un contratiempo por esto de la pandemia, ya debíamos haberlo inaugurado hace tiempo, hubo como un freno, ahora ha llegado a ser una feliz realidad. Gracias porque se ha escogido la fecha de entrega, para que coincida con la fiesta de San Francisco, nos queda el compromiso de cuidar para que luzca el mayor tiempo esta maravilla", dijo fray Víctor Hugo González, guardián del convento.

Raúl Codena, director del Instituto de Patrimonio, dijo que en el marco de los 42 años de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad, se enorgullece de entregar obras de tanta importancia para la capital. "Es una capilla que guarda tanta historia y devoción; primero fue el pasadizo para la capilla de San Buena Ventura, luego en la Capilla del Calvario y por último la Capilla de Jesús del Gran Poder, una de las devociones más queridas y arraigadas dentro del espíritu quiteño, que ha dado paso a que se haga una de las manifestaciones más importantes, como la procesión del Jesús del Gran Poder, que este año no se pudo realizar. Pero que forma parte de nuestro patrimonio".

Casa patrimonial del Centro es el acceso a la estación San Francisco del Metro de Quito. Captura video
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)