La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin
‘Sensaciones’, 30 años de un filme con espíritu musical
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021

Interpol retiró de su lista a Mahuad por apelación de sus abogados

Jamil Mahuad. Foto: Archivo

Jamil Mahuad. Foto: Archivo

Jamil Mahuad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El abogado de Jamil Mahuad, Patricio Vivanco, aseguró que la Interpol habría retirado al expresidente de la lista de captura internacional mientras revisa el caso. Él constaba en esa lista desde el 27 de mayo pasado, dos días antes de ser sentenciado a 12 años  de reclusión por delito de peculado.

En rueda de prensa hoy, 18 de junio del 2014, Vivanco dijo que la ficha de Mahuad no aparece en la página de la Interpol desde el viernes anterior. Según dijo, no ha recibido ninguna notificación oficial, pero señaló que la orden estaría suspendida mientras la Policía Internacional revisa los argumentos que presentó el Ministerio de Interior para que se lo incluyera en la lista.

Meses antes, en diciembre del 2013, la Interpol se negó a emitir la difusión roja contra Mahuad por tratarse de un caso político.

Vivanco presentó hoy también una nueva carta escrita por Mahuad, en la que expresa que sus acciones por la crisis económica de Ecuador en 1998 no caben dentro del tipo penal del que se le acusa, que es peculado, es decir abuso de fondos públicos.

De su lado, el Ministerio del Interior confirmó que Mahuad ya no está en la lista de difusión roja, ni en la página web de la Interpol ni en sus bases de datos. A través de un comunicado, esa cartera informó que la decisión se tomó después de que los abogados de Mahuad interpusieran un recurso de apelación.

Interior señala que el expresidente no tendrá orden de detención internacional “mientras la Comisión de Control de Ficheros (CCF), organismo autónomo independiente de la Interpol, realiza el control legal de la información entregada por la defensa de Mahuad”.

Lea la carta de Jamil Mahuad