23 de julio de 2018 00:00

Interpol analiza las huellas dactilares y fotos de Rafael Correa

El pasado 3 de junio del 2018, la jueza Daniella Camacho dispuso el arresto de Rafael Correa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El pasado 3 de junio del 2018, la jueza Daniella Camacho dispuso el arresto de Rafael Correa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 67
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 335
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia se desarrolla desde las 09:00 de hoy (23 de julio del 2018) en la Corte Nacional de Justicia. Un tribunal analiza la apelación a la orden de prisión preventiva del expresidente Rafael Correa, procesado por el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

En la diligenciaCaupolicán Ochoa, abogado del exmandatario, pedirá que la orden de captura que pesa en contra de su cliente sea retirada de inmediato, pues califica la medida de ilegal y sin fundamento.

Según Ochoa, el principal argumento que sostendrá hoy será la supuesta no competencia de las autoridades ecuatorianas en el caso. Esto ocurre porque el secuestro del exlegislador sucedió en Colombia y para el jurista solo la justicia de esa nación tiene la competencia para indagar el hecho.

Su tesis es refutada por los abogados de Balda, quienes señalan que está demostrado que el plagio se planificó desde el Ecuador. Por eso, aseguran que la justicia del país tiene toda la competencia para castigar esas acciones y a los responsables materiales e intelectuales del ilícito, ocurrido en Bogotá en el 2012.

La Fiscalía pedirá la ratificación de la prisión preventiva y más medidas cautelares para el exmandatario, pues asegura tener nuevos elementos en contra de Correa. En especial la prohibición de enajenar sus bienes en el país.

La decisión del Tribunal podría cambiar la situación del exmandatario internacionalmente, pues ahora existen procesos que se realizan en las oficinas de la Interpol.

Tras la orden de captura, emitida por la jueza Daniella Camacho, el pedido de difusión roja con fines de extradición se analiza en París, Francia. Allí es la sede de Interpol y el trámite está en el departamento de Asesoría Jurídica de Control de Ficheros.

Ese ente deberá remitir a Ecuador la aceptación del trámite en un plazo máximo de dos semanas. EL COMERCIO conversó con agentes de la Policía internacional e informaron que lo más probable es que pidan más información. De allí que la resolución de hoy es clave, pues si se ratifica la prisión significaría que el exmandatario ejerció su derecho a la defensa y que la detención fue analizada por más de un juez.

Hasta el momento, los datos que la Interpol analiza son las resoluciones de la jueza Camacho y extractos del expediente.

Las huellas dactilares de Correa y sus fotografías también son revisadas por Interpol. Estos datos sirven para que las policías del mundo puedan identificar al sospechoso.

Pero ¿es normal el tiempo que la Interpol está tomando para emitir una resolución?

Los agentes del organismo internacional dicen que sí, pues al ser un exfuncionario público, el trámite dura más tiempo. Esto sucede cuando la persona requerida tiene vínculos con política, religión o asuntos militares y policiales. En cambio, si el requerido no tiene relación con estos temas, la difusión roja podría concretarse en un plazo de 24 horas.

En el caso Balda, solo el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, tiene difusión roja. El trámite de él tampoco fue de inmediato. La alerta se concretó en 10 días. Por eso, el pasado 17 de junio fue detenido en España. Luego un juez ordenó su liberación y ahora se presenta cada día ante la Corte.

Él también busca revertir las medidas cautelares en su contra. Esta semana sus abogados en España presentarán un pedido de revisión para que su presentación ante el juez no sea diaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (103)
No (27)