21 de julio de 2018 00:00

Interpol emitió alerta roja para tres jefes del Frente Óliver Sinisterra

El 5 de abril, militares colombianos detuvieron a dos milicianos y abatieron a seis más. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 5 de abril, militares colombianos detuvieron a dos milicianos y abatieron a seis más. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 19
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía Internacional (Interpol) advierte sobre la peligrosidad de tres milicianos del grupo Óliver Sinisterra. “Atención: armado, peligroso, propenso a evasión y violento”. Estas cuatro características inscribió la Interpol en cada una de las notificaciones rojas en las que ordena la localización y captura de Carlos Landázuri Cortés, alias ‘Gringo’; Tomás Solís Valencia, alias ‘Guaraña’; y Jhonjairo Caicedo Olaya, alias ‘Sombra o JJ’.

En la notificación de alias ‘Gringo’ incluso se advierte que es “propenso al suicidio” en el momento de su captura.

Estas alertas se enviaron a las policías de todo el mundo el pasado 6 de julio. Pero sobre todo se alerta que los tres podrían esconderse dentro de Colombia y desplazarse hacia el Perú y Venezuela, especialmente la ciudad de Maracaibo.

De acuerdo con el documento policial, los sospechosos son requeridos judicialmente por dos ataques terroristas ocurridos en el Ecuador. El primero se registró el pasado 2 de noviembre del 2017.

La Policía ecuatoriana responsabiliza a alias ‘Gringo’, ‘Guaraña’ y ‘Sombra’ por el ataque con fusiles y granadas que sufrió una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en el sector de La Cadena, en San Lorenzo, un sector fronterizo con el poblado colombiano de Puerto Rico.

Pero las investigaciones también determinan que los tres, por orden de ‘Guacho’, perpetraron el atentado con carro bomba al comando de la Policía en San Lorenzo, el pasado 27 de enero.

En este hecho se usaron 200 libras de un explosivo de alta potencia que resulta de la mezcla de nitrato de amonio y un combustible fósil.

Por ambas acciones, un juez de ese cantón procesó a los tres sospechosos por el delito de delincuencia organizada y ordenó su arresto. En ese mismo expediente se encuentra vinculado judicialmente ‘Guacho’ y otros colaboradores del grupo Óliver Sinistera.

Para obtener la difusión roja fueron claves las versiones que entregaron a la Fiscalía ecuatoriana dos desmovilizados de la guerrilla de las FARC y quienes convivieron con ‘Guacho’ y su gente. Estas personas están detenidas en Colombia.

En esas declaraciones, por ejemplo, se dice que a alias ‘Gringo’, quien nació el 31 de julio de 1994 en Colombia, también se lo conoce en el sobrenombre de ‘Fabián’ y que es un “jefe de escuadra”.

Dentro de la organización ilegal, este puesto significa que él es una persona de confianza y que tiene a unas 15 personas armadas a su cargo.

Uno de los exmilicianos también indicó que ‘Fabián’ delinque en el poblado colombiano de Puerto Rico, ubicado en el municipio de Llorente, en Tumaco. “Es el encargado de las caletas de base de coca de alias ‘Chachi’”, dijo.

Otro de los desmovilizados, ahora detenido, señaló que ‘Gringo’ se encarga de las finanzas del grupo Óliver Sinisterra. Además se “mueve entre Puerto Rico, Brisas de Mataje, Montañita, El Pan, Ballenato, Playón” y otros recintos ubicados frente a Mataje.

‘Gringo’ aparece en una entrevista que difundió a un canal colombiano, en octubre del año pasado, tras una masacre en un poblado de Tumaco, donde murieron cinco campesinos. En ese video, él porta un fusil con lanzagranadas, una radio y un arnés portamuniciones.

La Policía identifica a alias ‘Sombra’ como la persona que colocó el carro con explosivos afuera del cuartel de San Lorenzo. Nació el 20 de mayo de 1993 en la parroquia esmeraldeña de Limones, de donde también es oriundo ‘Guacho’.

En los testimonios de los desmovilizados se indica que él junto con alias ‘Guadaña’ recibieron en el poblado de Mataje unos baldes azules en donde se guardaban los explosivos para el cuartel de San Lorenzo.

En cambio, ‘Guaraña’ es colombiano de 34 años y no tiene el ojo derecho. También es jefe de escuadra, según los testimonios de los desmovilizados. Ya estuvo preso en Ecuador por tráfico de droga. Fue sentenciado a ocho años de cárcel, pero en el 2015 su pena se redujo a seis meses, con la aplicación de las tablas de drogas y del Código Integral Penal. Hasta ese entonces había cumplido 4 años en prisión.

En contexto
El pasado 14 de mayo, la Interpol emitió una notificación roja para Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’. Él es señalado como el autor intelectual del secuestro y asesinato del equipo periodístico de este Diario, ocurridos entre marzo y abril pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)