10 de octubre de 2018 12:59

59 internos del Centro de Turi estudian la universidad

Los docentes de educación superior ingresan al centro penitenciario a impartir las clases. Foto: Cortesía / Ministerio de Justicia

Los docentes de educación superior ingresan al centro penitenciario a impartir las clases. Foto: Cortesía / Ministerio de Justicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Carlos Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La educación es pensada como una de las vía para llegar a la rehabilitación y evitar la reincidencia en las cárceles del Ecuador. En la actualidad, 59 privados de la libertad estudian alguna carrera universitaria al interior del Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca.

Son grupos diferentes que escogieron estudios presenciales o a distancia. Entre los primeros están 25 alumnos de la Universidad Politécnica Salesianas que empezaron clases este 1 de octubre en la carrera de Administración de Empresas.

Ellos consiguieron una beca de estudios completa, tras aprobar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Para esto, los docentes de la Universidad ingresan al centro penitenciario a impartir las clases, tres días a la semana.

En cambio, en el grupo de la educación a distancia están 28 privados de la libertad que siguen carreras como Derecho, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería Ambiental, Informática, Contabilidad y Auditoría con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En esta semana ellos reciben asesoría introductoria sobre el sistema y entorno virtual del aprendizaje. Según Mercedes Jiménez, coordinadora académica de la UTPL, este centro universitario les entrega los libros de las materias escogidas.

A estos dos grupos se suman otros seis internos que están registrando la matrícula con otras universidades del país. Entre ellos Xavier E., quien el año lectivo pasado se graduó el este mismo Centro de Rehabilitación y ahora sigue la carrera de Turismo.

En cambio, Marcia T. es sicóloga infantil y, en la actualidad, sigue Derecho. Ellos y sus otros compañeros están en proceso de registrar la matrícula en las universidades Estatal de Milagro y la Central del Ecuador a distancia, para luego empezar las clases.

Todos los proyectos de estudios son coordinados con las autoridades del centro penitenciario. Para Xavier Martínez, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, estos proyectos educativos se enmarcan dentro del derecho que tienen todas las personas a acceder a la educación y es un eje para los procesos de rehabilitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)