Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 16 de junio del 2021
María Cristina se volvió la razón por la que su fami…
Un tallador de 98 años es el ícono de Cuenca
Importaciones crecieron 13% hasta abril de este 2021
En 7 consultas, el Tribunal Contencioso Electoral an…
El covid-19 activó el trabajo comunitario en el Comi…
Todas las vacunas contra el covid-19 evitan la muert…
Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre Gaza

La interculturalidad se vivió en la elección de la reina del Yamor

Ciento cincuenta ramos de flores colocados alrededor de la pasarela. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Ciento cincuenta ramos de flores colocados alrededor de la pasarela. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Nazaneen Flores Álvarez es la nueva Reina del Yamor 2 014 – 2 015. Tiene 19 años y estudia Jurisprudencia. El certamen de belleza se realizó en Otavalo, ubicado a 110 km al norte de Quito, entre el sábado 30 y el domingo 31 de agosto del 2 014.

Una carpa gigante instalada en la cancha de fútbol de Liga Deportiva Cantonal congregó a más de 3 000 personas provenientes de la ciudad y diferentes comunidades, confirmó Marcelo Echeverría, director de Seguridad de la Municipalidad.

Ciento cincuenta ramos de flores colocados alrededor de una pasarela y una escenografía multicolor recibieron por tres ocasiones a cinco candidatas a este tradicional reinado que por primera vez calificó la participación de una aspirante indígena, Wendy Terán, quien habló en kichwa y español durante sus intervenciones.

El productor del espectáculo Danny Hidrobo explicó que la programación promocionó la interculturalidad y el folclore otavaleño. “Queremos decirle al mundo que en esta tierra estamos unidos los mestizos e indígenas”

La segunda salida de las aspirantes en traje típico puso en escena el vestuario del sector. La diseñadora Blanca Burga dijo que los trajes, collares, pulseras y demás, que lucieron las participantes fueron prestados por las distintas comunidades.

Burga comentó que los atuendos nativos con finos bordados y accesorios están valorados entre USD 1 000 y 10 000. Hidrobo adaptó temas musicales de los sectores de Carabuela, San Pablo, Cayambi y Otavalo para volver mágica la velada que duró cinco horas.

Nazaneen Flores Álvarez es la nueva Reina del Yamor 2 014 – 2 015. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Nazaneen Flores tras ser electa como la nueva soberana del Yamor, emocionada manifestó: “Me siento entusiasmada de haber logrado la corona y representar a mi Otavalo”. Anunció que solicitará al cabildo la creación de una Ordenanza Municipal para promover la prevención el consumo de drogas y alcohol.

La Corte de Honor que acompañará a Nazaneen I durante el periodo 2 014 – 2 015 está integrada por: Estefanía Herrera, Mariana Benalcazar, Wendy Flores y María Belén Cadena.

El alcalde Gustavo Pareja sostuvo que su administración está promoviendo la interculturalidad, a través de un proceso de inclusión. Invitó a los cuatro barrios de la ciudad y parroquias a participar activamente de las festividades.