7 de septiembre de 2020 14:43

Interagua es multada con USD 45 000 por cortes prolongados de agua en Guayaquil

El pasado 3 de septiembre de 2020, la concesionaria Interagua reportó el daño en una tubería y los trabajos de reparación en la calle El Oro y avenida Quito, al sur de Guayaquil. Este caso fue uno de los motivos de la multa. Foto: Twitter/ Interagua.

El pasado 3 de septiembre de 2020, la concesionaria Interagua reportó el daño en una tubería y los trabajos de reparación en la calle El Oro y avenida Quito, al sur de Guayaquil. Este caso fue uno de los motivos de la multa. Foto: Twitter/ Interagua.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), multó a la concesionaria Interagua con USD 45 000, por cortes prolongados en el suministro de agua entre fines de agosto e inicios de septiembre, que afectaron a cerca de 59 000 habitantes.

“Debe pagarse por el perjuicio que causó a los ciudadanos, sumado a una pandemia que obliga a mantener los servicios básicos al día y, sobre todo, el abastecimiento de agua potable”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri, quien dio el anuncio este lunes 7 de septiembre de 2020.


Jackson Herrera, gerente general de Emapag, explicó los motivos de la sanción. Una de las infracciones ocurrió en agosto en el sector Samanes, en el norte de la ciudad, donde se reportaron siete interrupciones imprevistas del servicio que afectaron a cerca de 14 000 habitantes.

El 26 de agosto, por ejemplo, la rotura de una tubería causó una interrupción de 14 horas que causó problemas a las etapas 1, 2 y 6 de Samanes. Herrera indicó que analizaron el contrato de concesión, en cuanto a infracciones por corte del servicio. “Los cortes de servicio de agua imprevistos, mayor de 12 horas y de hasta 48 horas, se multan con USD 22 500”.

Otro corte ocurrió en las calles El Oro y avenida Quito, en el sur, el pasado 3 de septiembre. Fue por una fuga que afectó a cerca de 15 000 habitantes. Esa tarde hubo otra fuga, metros adelante, que según los directivos de Emapag no fue notificada por Interagua.

“Al siguiente día la concesionaria informó que, por complicaciones en los trabajos, cerró las válvulas a otros sectores hidráulicos, incrementando la afectación a 47 000 habitantes que estuvieron sin agua alrededor de 10 horas y 15 000 habitantes estuvieron sin agua alrededor de 34 horas”. En este caso Herrera detalló que se notificó la sanción a Interagua y se le dio 15 días de plazo para presentar las pruebas de descargo.

Viteri recordó que en diciembre de 2019 se ejecutó otra multa por USD 45 000, por un corte que dejó sin suministro a cerca de 50 000 personas en la vía a la Costa durante 51 horas. Además, aseguró que los daños se producen por falta de mantenimiento de las redes de agua potable.

“Están obligados a responder inmediatamente a los habitantes cuando hay un problema. Pero no pueden pasar 34, 14 ni 51 horas, porque incumplen una de las cláusulas del contrato que nos da la facultad, como ente regulador, a multarlos. Y en este caso, con el máximo que contempla el contrato”, agregó la alcaldesa.

La concesionaria Interagua informó que hasta el mediodía de este lunes no ha recibido la notificación de la multa anunciada por las autoridades municipales. En abril del 2001 Guayaquil firmó el contrato de concesión por 30 años con la empresa International Water Services (Interagua).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)