31 de agosto de 2018 00:00

Intensidad de la campaña electoral sube en la Costa

Susana González y Carlos Luis Morales (PSC-MDG) fueron presentados este jueves 30 de agosto del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Susana González y Carlos Luis Morales (PSC-MDG) fueron presentados este jueves 30 de agosto del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge González
Jorge González. Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las capitales de cinco provincias de la Costa acaparan el interés de las organizaciones nacionales. Para captar las Alcaldías, en las seccionales de marzo del 2019 se tejen alianzas con movimientos locales.

Así, en Guayaquil, Machala, Portoviejo, Babahoyo y Esmeraldas se han empezado a barajar los primeros nombres. Varias de las figuras ya han sido presentadas oficialmente y empezaron a recorrer los barrios para “acercar las propuestas” al electorado.

Guayaquil, la ciudad más poblada del país, cuenta ya con tres candidaturas oficiales: Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); Jimmy Jairala, de Centro Democrático (CD); y Simón Bolívar Rosero, de Sociedad Patriótica (PSP). A ellos se suma la precandidatura de Francisco Jiménez, de Creo.

El Puerto Principal causa interés por la apertura que deja Jaime Nebot, quien está en el Sillón de Olmedo desde el año 2000, pero la lista 6 está allí desde 1992, con la administración de León Febres Cordero.

Viteri fue presentada por Nebot a mediados de este mes. La expresidenciable recorre los sectores populares. Henry Cucalón, de la bancada legislativa del PSC, comentó que ya están adelantadas varias candidaturas y que serán presentadas hasta noviembre. Este jueves está prevista la moción de postulantes de varias alcaldías en Guayas.

En Guayaquil, este jueves 30 de agosto, el PSC presentó al binomio para la prefectura. Carlos Luis Morales y Susana González. En el evento participó el alcalde Jaime Nebot y se mocionó a los candidatos para 23 alcaldías, con las excepciones de Daule y Samborondón.

Jimmy Jairala, del Centro Democrático, está en conversaciones para concretar una coalición de Alianza País (AP), Democracia Sí y su movimiento.

El martes, Jimmy Jairala recorrió el Cerro del Carmen. Ahí conversó con pobladores. Foto: Cortesía CD

El martes, Jimmy Jairala recorrió el Cerro del Carmen. Ahí conversó con pobladores. Foto: Cortesía CD


Jairala refirió que es muy probable que en los próximos 30 días se informe sobre una coalición para la dignidad de Prefectura. Mientras, por la Alcaldía de Guayaquil las negociaciones recién empiezan. “Aún hay tiempo”, dijo Jairala.

El director nacional de Creo, César Monge, dijo que Jiménez tiene el apoyo de las estructuras de Guayaquil. Comentó que ya hay algunas definiciones políticas, pero que aún se debe cumplir el Código de la Democracia.

“Vamos a tener un proceso interno, vamos a llegar a la instancia que es la Asamblea Nacional, que sería en octubre. En ese evento se tendrá un proceso democrático de votación, donde se confirmará seguramente lo que las bases piden”.

A nivel nacional, Creo aspira a duplicar las 17 alcaldías logradas en el 2014. “Si lo logramos, se habrá demostrado que el movimiento Creo sigue una línea de crecimiento a nivel nacional. Ese es un parámetro que nos hemos establecido, estamos trabajando”.

No obstante, en las otras capitales de la Costa no hay una precandidaturas oficiales, porque hay varios nombres en carpeta, a excepción de Portoviejo, donde Arturo Mena correrá por el movimiento.

En la capital manabita también estarán la exconcejala Ana Pilay, de Unidad Popular (UP), y el actual alcalde Agustín Casanova, que correrá por el movimiento Camino. Ambos movimientos tendrán sus Asambleas el 15 de septiembre.

Casanova comentó que hay un interés por concretar una alianza con AP. “Hay conversaciones al respecto, cualquier decisión se tomará en la próxima asamblea cantonal”.

Mery Zamora, de UP, agregó que el movimiento buscará retener su bastión histórico: Esmeraldas. Por ello, su carta segura a la Alcaldía de esa provincia es la actual prefecta Lucía Sosa. “Esmeraldas es un reducto importante, Lucía conoce la realidad”.

En Babahoyo, en cambio, hay dos nombres que aspiran a la postulación: Johnny Terán, del PSC, buscará reelegirse. También el exdiputado fluminense Mario Touma, que busca su postulación bajo una alianza.

En Machala irá por la reelección Carlos Falquez Batallas (PSC). Entre otros nombres que se han sugerido para esa dignidad están: Fernando Quezada, José Rosado y Favián Aguilar. Este último es apoyado por Centro Democrático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)