19 de September de 2009 00:00

‘Inteligencia vigilará a los aspirantes’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial 
judicial@elcomercio.com

El proceso  selección de aspirantes a tropa evidenció problemas. Si la empresa Ecualabor tenía  registrados a más de 4 571 candidatos para 2 600 plazas, ¿por qué la Policía realizó otra convocatoria pública? 



HOJA DE VIDA
 Freddy Martínez
Actualmente  tiene 52 años y antes de llegar   a la Comandancia de la Policía se desempeñó  como Jefe de la Dirección Nacional Antinarcóticos.
El 27 de mayo pasado  fue nombrado por el presidente  Rafael Correa como Jefe de la Policía. Su llegada se oficializó después de la salida de nueve generales.
En su posesión  prometió impulsar el proceso de modernización de la Policía y terminar con las denuncias de corrupción interna.

La Policía tomó un proceso que quedó inconcluso, las razones no me interesan porque Ecualabor debe responder. Si fueron cuatro mil y pico como  usted  señala, pueden ser; pero nosotros teníamos un listado y se atendió a la gente de un  proceso que se truncó. Pero es válido que si  ya dio sus pruebas físicas y  médicas no las vuelva a hacer. Eso se coordinó con la Dirección de Educación para que no reciban el  tratamiento de los que iniciaron recién el  proceso.         
 
Pero hay 2 600 vacantes y tenían 4 571 candidatos. Esas personas cubrían las plazas, ¿por qué se convocó a más candidatos? Se presentaron casi  8 000 jóvenes más.

Si usted me pregunta de Ecualabor me pone en conflicto. Yo voy a responder todo lo que sea  Policía, que si ellos hicieron un buen proceso no lo sé; si  no respondieron como se debía... Vamos a responder por un proceso que nace y crece con la organización policial.

Pero ¿por qué se decidió abrir la nueva  convocatoria?

Porque es necesario para la Policía. ¿Por qué usted contrata a  gente, porque tiene en exceso o las necesita? Por obvias razones, porque necesita, por eso se abrió el proceso, porque necesitamos

2 600 personas. La particularidad con  Ecualabor es que pedían   candidatos  con  segundo año de universidad. Como eso no se concluyó, los llamamos a ellos, porque no queremos   dejar el proceso trunco. Ahora supongamos que son  4 000 y solo vienen  1 000, yo  no puedo ir a sacarles de la casa a que vengan; se llamó  a la gente de  Ecualabor y  están libres; si vienen 1 000 ó 1 200 es cuestión de ellos. Nosotros les dimos un tratamiento diferenciado.                  



Si  me pregunta de Ecualabor me pone en conflicto. Responderé todo lo que sea  Policía¿Cuándo empezó ese tratamiento especial?

El domingo inició  un proceso de selección por nuestra parte, con un llamado en  la prensa; pero resulta que  días antes  se aglomeró mucha gente,   no sé quién dio la información de que íbamos a vender los prospectos.   
 
Salió el domingo.

Exacto. La  gente estuvo desde el miércoles y eso creó un poco de desorganización. Si yo le invito  a mi casa el domingo  y llega el miércoles  no va a  encontrarme, porque le invité  el domingo. No me puede decir desorganizado.    
 


No sé quién dio la información de que íbamos a vender los prospectos (para inscripciones) Pero la información se filtró desde la Policía.

Sí,  pero no es un secreto de Estado. Si yo trabajo en la Policía y le cuento a un amigo no hay problema. Sabe lo que pasó,  la gratuidad para el ingreso arrastró masas,   antes el costo era   una limitante.   
 
Ahora, hay más  de 11 000 aspirantes. ¿Cómo será la etapa de  selección de   2 600?

Empieza con la venta  de los prospectos, después se  entra a una página con el código que está en el prospecto, y saca unos formularios. Llena una carpeta, que deben entregar en la Dirección de Educación. Empieza a estudiar. Después da sus  exámenes, psicológicos,  médicos, académicos y físicos.Van pasando las pruebas.  Luego unas entrevistas y tendremos los 2 600 escogidos.      

Que ingresen  los mejores (nuevos policías de tropa) y así ganará la comunidad Con un universo  grande, ¿qué pasará   si  estoy en el puesto 10 000 y soy  apto, pero  llenaron 2 600 vacantes? 

Ya están los 2 600 que queremos. Si  ofrecimos 2 600 van a entrar ese número. Por ejemplo, si se inscriben  2 000 personas no estoy obligado a recibir 10 000. Pero tenemos una   oportunidad para escoger a los mejores.
 
Hace 2 años se suspendió la entrada masiva de policías

(4 000 por año) por las denuncias  del ingreso de personas con antecedentes penales o que no cumplían con  los requisitos. ¿En esta ocasión, cómo será el control?
 
Tenemos personal de Inteligencia que  vigila el proceso, que mira que los aspirantes no mientan. Estamos evitando las influencias de los mismos policías a cargo de la selección. Le indicamos a la gente que luego va a pasar el polígrafo.
 
¿Todos o los 2 600?

No,  las personas que están a cargo del  proceso. Aunque sería  ideal que todos los aspirantes pasen por el polígrafo, porque ya
tenemos un Departamento de Poligrafía. Será en un futuro.
 
Ecualabor iba a analizar el entorno familiar de los candidatos.  ¿Ustedes  lo  harán?

Habrá visitas familiares, pero esto será referencial. La gente que viene y quiere participar bienvenida. Que ingresen  los mejores y así ganará la comunidad.

¿Cuánto durará el proceso?

60 días. Todo está programado.

¿Habrá otra convocatoria?

Tal vez el próximo año.

¿Cuál es el número de personal que necesita la Policía para cumplir los estándares mundiales?

Este momento,  los 2 600.

En el contrato de Ecualabor se decía  que los nuevos policías  irán  a  cuatro provincias.

No. Irán a todo el país.
 
¿Por qué no van más policías a las provincias con  problemas delictivos?

Claro, tendremos que realizar los análisis de cada provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)