¿Prohibición de solicitar certificados de votación c…
Ministro habla del próximo retorno al trabajo presen…
Perú hace su mayor quema de estupefacientes con más …
La Asamblea no concreta juicios políticos contra Cel…
Fiscalía General del Estado alerta sobre correos mal…
Yunda autoriza eventos públicos y centros de toleran…
Vacunómetro se presentará el domingo 20 de junio del…
Una estrategia para combatir la desnutrición infanti…

Los mismos integrantes de la Comisión de Mesa tratarán los tres pedidos de remoción en contra del alcalde Yunda

La denuncia de remoción contra el alcalde Jorge Yunda fue presentada el lunes 29 de marzo del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

La denuncia de remoción contra el alcalde Jorge Yunda fue presentada el lunes 29 de marzo del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

La denuncia de remoción contra el alcalde Jorge Yunda fue presentada el lunes 29 de marzo del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano de Quito decidió que la concejala Analía Ledesma actúe como reemplazo del alcalde Jorge Yunda en la Comisión de Mesa para el tratamiento de los tres pedidos de remoción en contra del Burgomaestre.

La tarde de este martes 27 de abril del 2021, el Concejo sesionó de manera extraordinaria por dos ocasiones. El objetivo fue definir el reemplazo de Yunda ante los pedidos del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y otra solicitud hecha por cuatro ciudadanos en representación de igual número de organizaciones.

Ayer, lunes 26 de abril, el cuerpo edilicio decidió por unanimidad nombrar a Ledesma como integrante de la Comisión de Mesa para tratar el pedido del colectivo Quito Unido.

Esa mesa es la instancia que se encargará de conocer, calificar y escuchar las pruebas de cargo y descargo de quienes piden la salida del Burgomaestre.

Originalmente, la Mesa estaba conformada por el Alcalde, el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval. Sin embargo, al no poder tratar su propio pedido de remoción, Yunda se excusó para que el Concejo defina a un reemplazo.

En las sesiones de esta tarde fue el edil Juan Manuel Carrión quien mocionó que se nombre a la misma Ledesma como delegada para esa instancia.

En la primera reunión, para nombrar el reemplazo ante el pedido del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, Ledesma fue electa con 20 votos. Solo se registró la ausencia del concejal Omar Cevallos quien reportó problemas con la conexión a la reunión virtual.

En la segunda sesión extraordinaria que se instaló a las 17:00 se registraron los votos a favor de los 21 concejales.

Una vez que la Mesa califique los pedidos, el Alcalde será notificado para que ejerza su defensa. Al final, la Comisión elaborará un informe. Sin embargo, la suerte de Yunda se definirá en el Concejo en donde se requiere de al menos 14 votos para la remoción.