Diego Ordóñez: ‘La protesta social gratificó a…
Pico y placa vuelve a Quito desde este lunes 4 de julio
Un vehículo volcado en la av. Interoceánica deja heridos
AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…
77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…
Papa Francisco: El mundo necesita una paz no basada …
Dos mujeres murieron por ataque de tiburón en el mar Rojo
La reactivación comenzó en el centro de Quito

‘La integración de A. Latina no se logra con el armamentismo’

¿Qué esperaba de la cita de Unasur en Quito?

Un acuerdo básico de medidas de confianza y transparencia y de garantías, que exigían ciertos países dentro de la región, para que los acuerdos no sean una amenaza para la seguridad.

¿Por qué está aquí?
Diplomático.  Fue nombrado Canciller desde julio de 2006. Nació en Lima, en 1948.
Asegura  que los países de la región no deben desperdiciar su crecimiento  en una carrera para  armamentista.

¿Cuáles garantías?

En materia de armamento, por ejemplo, el desarme. Había garantías positivas y negativas. En las positivas serían, por ejemplo, el compromiso de Colombia de que las fuerzas militares de EE.UU. no usarán sus bases contra otro país. Si, como dice Colombia, esas fuerzas son para combatir al narcotráfico, las garantías debían ser solo para ese tema.

¿Cree que países como Brasil, Chile y Colombia, que son los mayores compradores de armas, transparentarán  sus adquisiciones?

Hoy hay bastante información sobre el tema. Creo que están dispuestos a hacer transparentes los gastos. Conviene que la información que circula sea exacta y precisa. El tema es homologar la información, pues hay problemas de criterios para la información de Defensa. Por ejemplo, un país puede incluir como rubro de gasto de Defensa los salarios de los militares y otro país no. Entonces, va a parecer que uno invierte más que otro, aunque eso no signifique más compras de armas.

¿Cómo se lograría?

Es  importante tener los mismos criterios para transmitir información. Esos deberían  ser los acuerdos a los que se deben llegar.

¿El presidente de Perú, Alan García, envió una carta a los Gobiernos. Pidió que en la Unasur se debata sobre la carrera armamentista.

Sí. Existe una preocupación clara en ese tema. Hay una carrera armamentista que no sirve para lograr ningún propósito de integración y que afecta a la buena marcha de las economías de la región. En la última crisis mundial, Sudamérica fue el continente que menos se ha visto afectado. Ahora no podemos permitir que lo que hemos ganado se desperdicie en armamentismo.

¿A qué atribuye el incremento de las compras de armamento en la región?

La verdad no veo que en la región haya condiciones de inseguridad mayor. No creo que estemos pasando por una crisis severa que haga pensar que habrá desenlaces militares. Ahora más que nunca, la región ha estado trabajando pacíficamente. El gasto en Defensa ha estado en función de lo que se necesitaba. Como las economías han mejorado, el gasto militar también ha crecido.

Considera que el incremento de gasto en Defensa se debe a los roces que han existido en la región. Como son los casos de Perú y Chile y ahora Colombia y Ecuador?

El tema de Ecuador y Colombia es algo diplomático. Asimismo, el tema de Perú y Chile es meramente legal y ya está en estudio ante la Haya. Se han recurrido a mecanismos pacíficos de solución de conflictos. No hay un escenario bélico.