25 de September de 2009 00:00

Insulza calificó de transcendental acercamiento entre Colombia y Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

El anuncio de Colombia y Ecuador de que caminan hacia la normalización de sus relaciones es un “ avance trascendental ” , afirmó este viernes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Este acuerdo representa un avance trascendental y muy esperanzador en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia. Esperamos que sea el primer paso hacia la total normalización de los vínculos diplomáticos entre ambos países hermanos ” , expresó Insulza en un comunicado.

Colombia y Ecuador anunciaron la noche del jueves en Nueva York que iniciaban un diálogo directo tendiente a normalizar sus relaciones, rotas por Quito desde marzo de 2008 cuando Bogotá lanzó un ataque militar contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) en territorio ecuatoriono.

Como un primer paso, los gobiernos acordaron nombrar encargados de negocios en sus legaciones diplomáticas en octubre, según el acuerdo anunciado al margen de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla esta semana en Nueva York.

En esta ciudad se reunieron el miércoles los cancilleres de Colombia y Ecuador, un primer encuentro de funcionarios de ambos gobiernos desde que se rompieron las relaciones.

Insulza afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) continuará  “ realizando, como ha hecho hasta ahora, todos los esfuerzos que sean necesarios para contribuir a este proceso ” de acercamiento entre los países vecinos.

La OEA “iniciará inmediatamente las labores de facilitación solicitadas por ambos cancilleres fundamentalmente en lo relativo a la conformación de comisiones de trabajo” para abordar los temas de seguridad, desarrollo fronterizo “ y otras consideraciones sensibles”, puntualizó.

Desde la ruptura de las relaciones por el ataque en el que murieron más de veinte personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano, la OEA adelantó una gestión de mediación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)