15 de febrero de 2019 16:28

Instructor de fuerzas especiales de Italia capacita a policías élite de Imbabura

Policías recibieron técnicas de de defensa personal en Ibarra. Foto:  Washington Benalcázar /EL COMERCIO

Policías recibieron técnicas de de defensa personal en Ibarra. Foto: Washington Benalcázar /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un hombre que intenta atacar a un gendarme por la espalda cae al suelo luego que el agente se voltea, lo toma del brazo y lo gira sorpresivamente. Esta es una de las técnicas que 20 miembros de la Policía y 8 agentes civiles de tránsito, de Ibarra, aprenden en el curso de metodología global de autodefensa que se dicta en la capital de Imbabura.

La capacitación está a cargo de Vittorio Sola, miembro de la Federación Italiana de Judo, Lucha, Karate y Arte Marciales e instructor de las fuerzas especiales del Ejército y la Policía de su país. En el taller de formación teórico-práctico le asisten sus compatriotas Francesco Di Felice y Luca Sciamanna.

“Cuando uno está amenazado el miedo es normal. Pero debemos aprender a controlarlo con técnicas de respiración que nos permitan actuar con eficiencia”, explica Sola, mediante la ayuda de un traductor.

Los participantes del curso son miembros de los grupos de Operaciones Especiales (GOE), de Operaciones Móviles (GOM) y de la Policía Preventiva, explica Jean Pierre Moreno, instructor del GOE. Comenta que se invitó también a los agentes civiles de tránsito, que colaboran en la seguridad ciudadana.

La formación se planificó del 4 al 15 de este mes. El especialista italiano está impartiendo sus conocimientos esta semana. Sin embargo, siete días antes los instructores del GOE capacitaron a los 28 participantes sobre nociones básicas de defensa personal, como técnicas para asegurar a una persona usando las manos, como caer y levantarse sin hacerse daño, entre otras, recuerda July Franco, una de las participantes.

Esta es la primera capacitación que se dicta a los gendarmes de Imbabura, tras el femicidio del 19 de enero pasado en Ibarra, que causó conmoción nacional. Sin embargo, responde a una iniciativa del GOE, acantonado en esta provincia, que solicitó la presencia Vittorio Sola y realizó trámites desde un año antes. El especialista italiano llegó a Ibarra tras cumplir compromisos de capacitación en Brasil, Senegal e Israel.

El contacto se logró gracias a la amistad con Jean Pierre Moreno y Bruno Pelagatti, director de la Academia Internacional Kinjo (de idiomas), de Ibarra, que años antes fueron discípulos de Sola.

Durante estos días la formación está direccionada al perfeccionamiento de técnicas, como el uso de las denominadas llaves, para inmovilizar con el uso de las manos, brazos y piernas, a una persona en actitud amenazante que no quieren colaborar con los agentes.

Moreno considera que estos nuevos conocimientos les servirán para replicar entre el personal uniformado.

Roberto Estrada, uno de los agentes civiles de tránsito, que asistió al curso de defensa personal, señaló que también reproducirán los conocimientos adquiridos entre sus compañeros. Aseguró que esto servirá para enfrentar las agresiones de las que han sido víctimas de parte de conductores que no respetan la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)