19 de junio de 2019 10:45

Instituto Geofísico advierte caída de ceniza del Reventador en Quito

La altura de la emisión, desde la superficie, es de aproximadamente 4 500 metros

Imagen de archivo del volcán Reventador. Una emisión de ceniza y vapor importante se registró en el coloso, la noche del martes 18 de junio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 33
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este miércoles 19 de junio del 2019 que se registró una "importante" emisión de gas y ceniza en el volcán Reventador, a las 20:35 de la noche del martes 18.

La emisión volcánica del coloso, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, alcanzó aproximadamente 4 500 metros, señala el reporte del Geofísico. La ceniza se moviliza con el viento en dirección oeste, según datos obtenidos por la Subdirección de Aviación Civil de Guayaquil y divulgados por la entidad. 


La dirección de los vientos generó la previsión de que podría registrarse una "mínima caída de ceniza en Quito". Es posible que se perciban partículas en el ambiente, señaló el IG. 

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) informó este miércoles, en su cuenta de Twitter, que las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se desarrollan con "total normalidad". Esto después de que se hiciera "un análisis de la intensidad de vientos, la altura de la emisión y la proyección de la ceniza que determinó que no existía riesgo alguno para las operaciones aéreas".

Sin embargo, este fenómeno natural provocó que algunas aerolíneas  estadounidenses decidieran reprogramar sus vuelos.  

El ECU 911 reportó que, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la caída de ceniza del volcán Reventador tuvo una velocidad de 25 a 30 nudos.


Con 3 562 metros de altitud, el volcán Reventador es uno de los más activos de Ecuador. En el 2002 emitió ese año una enorme columna de ceniza que, por efecto del viento, llegó hasta la capital.

El Geofísico informó que actualmente el volcán se encuentra en alerta naranja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (107)
No (22)