14 de agosto de 2018 15:43

Instituciones públicas dejarán de solicitar copias de cédula y certificado de votación a partir del 27 de agosto 

Imagen referencial. Instituciones públicas eliminarán la solicitud de copia de cédula y papeleta de votación para realizar trámites. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Instituciones públicas eliminarán la solicitud de copia de cédula y papeleta de votación para realizar trámites. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 27 de agosto del 2018 terminará el plazo para que todas las instituciones públicas que dependen de la función Ejecutiva incorporen la herramienta denominada Ficha Única Simplificada, que sustituirá a las copias de cédula y del certificado de votación para realizar trámites. Así lo señaló Lorena Naranjo, directora Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardp).

Este martes, 14 de agosto del 2018, la directora del Dinardp explicó que este mecanismo se debe implementar en 131 instituciones públicas. Hasta el momento, 71 instituciones ya incorporaron la Ficha Simplificada a sus procesos. Las 60 instituciones restantes deberán hacerlo para cumplir el plazo de 15 días que dio Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia y titular del Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites.

Según Naranjo, para los trámites, los ciudadanos solo deberán presentar su cédula o certificado de votación, originales. Los funcionarios verificarán su validez a través del sistema de la Ficha Única Simplificada. En la pantalla, aparecerán los datos actualizados del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto evitará que se presenten fotocopias y que se den interacciones innecesarias en las instituciones públicas.

Naranjo explicó que la interoperabilidad extrae en línea la información, a través del sistema del Dinardp. Las fichas se visibilizan solo cuando son requeridas, para garantiza la seguridad de la información. Además, puntualizó que los servidores públicos en ventanilla no pueden modificar datos, ni tampoco extraerlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)