12 de agosto de 2020 20:05

Las instituciones públicas de Azogues cerrarán sus puertas una semana, por posible rebrote de covid-19 

PIE DE FOTOS: El COE cantonal dispuso el cierre de las instituciones públicas para contener la propagación del covid-19. Foto:  Municipio de Azogues

PIE DE FOTOS: El COE cantonal dispuso el cierre de las instituciones públicas para contener la propagación del covid-19. Foto: Municipio de Azogues

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir de este jueves 13 de agosto del 2020 y por siete días se suspenden las actividades presenciales en las instituciones públicas de Azogues. La decisión la adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para enfrentar un potencial rebrote del covid-19.

Según los cifras presentadas por la Mesa Técnica de Salud, hasta este miércoles 12 de agosto se reportaron 550 casos de la nueva cepa del coronavirus en el cantón, confirmados mediante la prueba PCR-RT y más de 1 500 personas en cerco epidemiológico.

El alcalde y presidente del COE, Romel Sarmiento, dijo que desde la semana anterior hay un rebrote de contagios, con más de 100 nuevos casos y personas fallecidas. Hay más de seis funcionarios del Municipio que también se infectaron.

Azogues pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico el 25 de mayo con 59 casos, dos meses después eran 158 y estaban a punto de pasar al color verde porque tenían días que no registraban nuevos casos. Pero desde los últimos días de julio empezó el crecimiento de casos.

“No queremos que esto se agrave y que en los próximos días colapse la atención médica en los hospitales”, dijo Sarmiento. Por eso, los miembros del COE cantonal acordaron que se suspendan las administrativas presenciales en todas instituciones públicas como Municipio, Prefectura, Fiscalía, juzgados, direcciones de Educación, MIES…

El personal deberá acogerse al teletrabajo y únicamente mantendrán las labores presenciales las entidades que ofrecen los servicios básicos necesarios para la población y cumpliendo con las medidas de bioseguridad y aforo establecidos por el COE nacional.

Sarmiento dijo que con esta suspensión buscan precautelar la salud y la vida de la población. Él pidió a las autoridades de las diferentes instituciones que inicien acciones disciplinarias internas a los funcionarios que violenten las recomendaciones de los COE nacional y cantonal.

Las autoridades de las juntas parroquiales de Guapán, Pindilig, Cojitambo, Javier Loyola, San Miguel de Porotos, Luis Cordero, Taday y Rivera deberán colocar cintas de cierre de las canchas públicas por ser espacios de concentración de personas y riesgos de propagación del virus.

Los mercados San Francisco, Luis Cordero y Javier Loyola se mantendrán cerrados al público y el Municipio realizará la fumigación de las unidades de transporte público, taxis y camionetas. Tampoco podrán funcionar las discotecas, gimnasios, fiestas, reuniones sociales y otros negocios.

Para retornar a las actividades presenciales y por prevención, las instituciones deberán aplicar pruebas de covid-19 a todo su personal. En caso de no respetarse las disposiciones serán clausurados por la Intendencia de Policía y comisarías, explicó Sarmiento.

“La ciudadanía debe tomar conciencia –por su vida y la de los suyos- que vivimos una situación crítica de salud por la pandemia”, dijo el Alcalde. Mientras tanto, todos los días se realizarán operativos de control en la zona urbana y rural del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)