1 de agosto de 2018 18:04

Más de 25 instituciones son ‘amigas de la lactancia’ en el país

La mañana de este miércoles 1 de agosto del 2018 se desarrolló un cine foro sobre lactancia materna en la Universidad de Guayaquil. El Ministerio de Salud entregó un reconocimiento como 'institución amiga de la lactancia'. Foto: EL COMERCIO

La mañana de este miércoles 1 de agosto del 2018 se desarrolló un cine foro sobre lactancia materna en la Universidad de Guayaquil. El Ministerio de Salud entregó un reconocimiento como 'institución amiga de la lactancia'. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil se sumó al grupo de ‘empresas e instituciones amigas de la lactancia’. La certificación fue entregada este miércoles 1 de agosto del 2018 como parte de las actividades por la semana de la lactancia materna.

Este reconocimiento se otorga a las entidades que cuentan con lactarios institucionales o salas de apoyo a la lactancia. Estos espacios cuentan con sistemas de almacenamiento o refrigeración de leche materna. En el país ya son más de 25.

Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, explicó que esta es una de las estrategias para lograr hasta el 2021 que el 64% de las madres opte por la lactancia exclusiva para sus bebés, hasta los 6 meses de edad. Actualmente el país alcanza el 44%.

Otro de los pasos para cumplir esa meta es el aumento de los bancos de leche en los hospitales. Nueve funcionan en el país y solo durante el 2017 lograron producir 6 646,90 litros. Ese fue el aporte de 20 145 donantes que beneficiaron a 9 209 recién nacidos.

Universidades e Instituciones publicas y privadas promueven la lactancia materna

El Ministerio de Salud espera inaugurar cuatro nuevos bancos en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Tungurahua y Cotopaxi. Mañana será la apertura del banco en el Hospital Universitario de Guayaquil, que reemplazará al de la antigua maternidad Mariana de Jesús.

En estos hospitales se fomenta la lactancia desde la primera hora de vida. “El calostro, la primera leche de la madre, es completamente rica en valor proteico. Esa leche es esencial para el desarrollo del bebé y está cargada de defensas”, indicó el ministro Durán.

La leche materna estimula el neurodesarrollo en el recién nacido. El neonatólogo Oswaldo Andrade recalcó que sus elementos, entre ellos hierro, lípidos y ácidos grasos poliinsaturados, no pueden ser reemplazados por otro alimento. “Las leches de fórmula obtienen algunos de estos elementos de algas marinas o de hongos, pero solo el 10% es absorbido por el estómago del bebé”, aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)