Inspecciones técnicas y mingas se realizarán por los daños en Morona Santiago

La carretera Macas-Puyo colapsó y este 22 de junio del 2020 se hará una evaluación técnica. Foto: cortesía Municipio de Morona

La carretera Macas-Puyo colapsó y este 22 de junio del 2020 se hará una evaluación técnica. Foto: cortesía Municipio de Morona

La carretera Macas-Puyo colapsó y este 22 de junio del 2020 se hará una evaluación técnica. Foto: cortesía Municipio de Morona

Seis resoluciones emitió el Comité de Operaciones de Emergencia de Morona Santiago, la noche del domingo 21 de junio del 2020, tras el desastre natural ocasionado por 72 horas de continuas lluvias en esta provincia.

El río Upano se desbordó, anegó extensas zonas y por la acción erosiva del caudal se socavó la carretera E45 Macas-Puyo, en un tramo de 100 metros lineales, a unos dos kilómetros de la ciudad de Macas. Se perdió parte de la estructura y la calzada.

La creciente se llevó una camioneta, se anegaron cultivos, hay familias evacuadas y demás pérdidas. Las lluvias empezaron el viernes 19 de junio. Los organismos de socorro de la provincia se activaron para atender las emergencias y a la población afectada.

Como parte de los acuerdos, la mañana de este lunes 22 de junio, técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizarán una inspección de la vía y presentarán el informe al COE provincial para solicitar al Gobierno nacional la declaratoria de emergencia.

Casi al pie de la carretera destruida está un puente de 360 metros de longitud, que también se revisará sus bases. De forma paralela se realizará una minga de limpieza de las zonas afectadas, con la participación de todas las instituciones públicas.

Una tarea prioritaria será la limpieza de las cuatro alcantarillas-cajón ubicadas entre el río Copueno y Upano, para evitar que el tramo vial de unos 600 metros también se vea afectado. Estas son parte de las acciones emergentes.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) realizará una evaluación técnica y la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas y abrirá un albergue, en caso de que se requiera.

El Municipio de Morona, coordinará con otras instituciones, la manera de solucionar el tema de los asentamientos ilegales de familias a lo largo de las riberas del río Upano.

La noche del domingo 21 de junio, 12 adultos y nueve niños fueron evacuados de esa zona, por personal del Cuerpo de Bomberos de Morona y de la Sngre. Los rescatistas cruzaron un cabo de orilla a orilla del Upano para sacar a las personas.

Carlos Loza, jefe de Bomberos, pidió a la ciudadanía que no se acerque a las orillas del afluente porque están socavadas y que abandonen sus casas y se pongan a buen recaudo para evitar tragedias que lamentar.

Macas está incomunicada. El tráfico vehicular está suspendido y como vía alterna se recomienda a los conductores utilizar Macas- Sevilla Don Bosco-San Luis de Ininkis- Sucúa.

Suplementos digitales