29 de September de 2009 00:00

Inseguros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Larenas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras en el Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional) los diputados (hoy asambleístas) se empantanan en debates políticos intensos para aprobar las leyes que quedaron pendientes desde Montecristi, en las calles de algunas ciudades la gente vive en un estado de pánico por causa de la inseguridad.

Sonia Jaramillo (52 años), Claudia Poppe (21), Charlotte Mazoyer (27) y Mariana Duque integran la lista de mujeres asesinadas en los últimos días en circunstancias no aclaradas aún, pero que permiten aseverar que el mayor drama de la sociedad es la inseguridad.

La ‘partidocracia’ está derrotada, los partidos políticos prácticamente desaparecieron, los gremios han perdido su capacidad de acción y solo quedan el MPD y la Conaie para generar algazara por todas partes de la Patria.

Mientras tanto, la sensación de inseguridad es terrible. En los semáforos las mujeres que conducen están expuestas a que llegue un delincuente, le rompa un vidrio, le robe la cartera y corra con el botín. Conozco el caso de otra periodista que se arriesgó  y presentó la denuncia, pero un policía le dijo que los dos delincuentes que le quebraron el vidrio con una bujía estuvieron tres veces presos y reinciden cada vez que salen.

Como la contravención no es grave (¿qué será grave?), salen a los siete días y otra vez a las andanzas. La inseguridad y el miedo se apoderan de  la sociedad, los patrulleros policiales se ven muy poco, esos antiguos rondadores que algo tranquilizaban el sueño en los barrios desaparecieron.

El crimen de la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer es escalofriante. Fue abaleada por la espalda en el barrio de Guápulo. Su padre y algunos familiares llegaron al país para intentar que alguien les explique esa muerte.

Guayaquil se vistió de blanco para condenar la muerte de Sonia Jaramillo y de su hija Claudia Poppe. Fue una protesta pacífica que contrastó con los enfrentamientos callejeros en varios sectores de la ciudad. A ellas se suma Mariana Duque, víctima de un secuestro exprés.

¿Y por qué asesinan a tantas mujeres? Una de las posibilidades es que ofrecen menos resistencia. Las leyes penales son bastante débiles y siempre se han estructurado al calor de los vaivenes políticos.

Qué contraste tan fuerte y qué indignación sentimos cuando vemos, sobre todo muy temprano en la mañana, unos convoyes de vehículos policiales resguardando a un funcionario (uno solo) que va a toda prisa para una entrevista en la televisión o en la radio.

Cuántos recursos desperdiciados, los ciudadanos no saben cómo defenderse de la arremetida de los delincuentes. Mazoyer, Jaramillo, Duque y Poppe son apellidos que quedarán inmortalizados en la memoria de todos los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)