85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …
Ponente de la reforma tributaria niega acuerdo con e…
Celec firma memorándum con ingenieros de EE.UU. por …
Horarios, multas…AMT anuncia plazos para cumpl…
100 años de cárcel para antiguos espías por matar a …
Ruiz: ‘La ley está hecha a medida del Gobierno…
Bancos atenderán en agencias con horario diferido es…
El centro de Guayaquil ya luce navideño

Arrancó el proceso de inscripción para la prueba Ser Bachiller 2019

Las autoridades educativas calculan que para esta prueba se inscribirán entre 280 000 y 300 000 postulantes. La Senescyt, el Ministerio de Educación y el Ineval coordinan la evaluación, que será en enero de 2019. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educ

Las autoridades educativas calculan que para esta prueba se inscribirán entre 280 000 y 300 000 postulantes. La Senescyt, el Ministerio de Educación y el Ineval coordinan la evaluación, que será en enero de 2019. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educ

Las autoridades educativas calculan que para esta prueba se inscribirán entre 280 000 y 300 000 postulantes. La Senescyt, el Ministerio de Educación y el Ineval coordinan la evaluación, que será en enero de 2019. Foto: Cortesía de la Subsecretaría de Educación.

Desde este 19 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2018 están abiertas las inscripciones para las pruebas Ser Bachiller del primer semestre de 2019. Se calcula que entre 280 000 y 300 000 aspirantes se registrarán para rendir la evaluación, que será del 17 al 21 de enero de 2019.

Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, explicó que los postulantes deben acceder al portal www.serbachiller.ec y crear una cuenta o ingresar su usuario y contraseña, si ya la poseen. Para el registro hay que seguir dos pasos: ingresar datos personales al sistema y completar la encuesta de factores asociados (preguntas sobre recursos económicos, pueblos y nacionalidades, discapacidades). Ambos son obligatorios.

En total son 160 preguntas, de las cuales 155 tendrán calificación y cinco servirán para el análisis del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). “Este es un examen que no evalúa directamente conocimiento, es un examen que evalúa aptitudes, habilidades y destrezas”, dijo Palma.

La prueba corresponde al 30% de la calificación de grado para quienes cursan tercero de bachillerato. Este puntaje es sobre 10 y la nota mínima para graduarse es 7.

Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación Educativa del Ministerio de Educación, indicó que otro 30% equivale al promedio obtenido entre octavo y décimo año básico; mientras que el 40% restante agrupa las calificaciones de los tres últimos años de colegio.

En el régimen Costa hay cerca de 180 000 estudiantes que cursan el tercero de bachillerato. El subsecretario aseguró que dentro del horario de clases se ha dado facilidades a los alumnos para que se preparen, con el apoyo de sus maestros.

Para ellos y para quienes se graduaron en anterior promociones, la Ser Bachiller también da la nota para acceder a un cupo en la educación superior. En este caso el puntaje es de 1 000.

La prueba tiene cinco componentes: dominio matemático, científico, lingüístico, social, que forman la nota de grado para alcanzar el bachillerato; y razonamiento abstracto.

“Son temas que han aprendido en todos los años de escolaridad”, afirmó la directora ejecutiva del Ineval, Jossette Arévalo. Para conocer el modelo de evaluación, la funcionaria informó que los aspirantes podrán acceder a la página www.evaluacion.gob.ec, donde están colgadas las pruebas de años anteriores.

El cronograma de la Ser Bachiller 2019 continúa del 13 al 16 de diciembre con la autosignación de sedes. Este paso solo aplica para quienes se graduaron en anteriores promociones. De esta forma podrán elegir el sitio que les resulte más cercano.

Los bachilleres, en su mayoría, rendirán el examen en sus colegios o en planteles cercanos. Para los demás aspirantes, el Ministerio de Educación contará con 2 300 laboratorios en 1 784 sedes.

Entre los requisitos los postulantes deben presentar el comprobante que será colgado en el portal de registro. La impresión de ese documento será del 2 al 21 de enero de 2019.

Las fechas del examen:

El 17 y 18 de enero rendirán la Ser Bachiller los alumnos de tercero de bachillerato.

Del 19 al 20 de enero se abrirá la prueba a los graduados de años anteriores.

El 21 de enero será el turno de las personas con discapacidades, personas privadas de la libertad, quienes asisten a los programas de aulas hospitalarias y los radicados en el exterior (la última vez se aplicó en 18 países).

Suplementos digitales