18 de septiembre de 2020 18:57

18 días para inscripción de candidaturas; cronograma para las elecciones del 2021 avanza a otra etapa

El proceso de inscripciones de candidatos arrancó este viernes 18 de septiembre del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El proceso de inscripciones de candidatos arrancó este viernes 18 de septiembre del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la convocatoria a los comicios generales efectuada ayer, jueves 17 de septiembre del 2020, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas tienen hasta las 18:00 del miércoles 7 de octubre para inscribir sus candidaturas.

El proceso de inscripciones arrancó este viernes 18 de septiembre, pero las autoridades electorales prevén que desde la próxima semana empiece la concurrencia de candidatos a las oficinas electorales.

Paulina Peña
, directora de la Delegación de Pichincha, explicó que, para precautelar la salud de los actores políticos y funcionarios, el CNE habilitó la opción de inscripción en línea, en www.cne.gob.ec, para que los partidos y movimientos políticos hagan el trámite de manera virtual y así evitar aglomeraciones en las instalaciones de la entidad.

Sin embargo, las tiendas políticas que decidan inscribir sus cuadros de manera presencial deberán cumplir las normas de bioseguridad del CNE, como por ejemplo respetar el aforo máximo de 12 personas en la sala destinada para el efecto, usar mascarillas, gel desinfectante, añadió.

Mientras que a las delegaciones electorales se darán las inscripciones de candidatos a asambleístas provinciales, en el CNE deberán hacerlo los postulantes a la Presidencia de la República, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

Antes de que entre el 31 de diciembre y el 4 de febrero se desarrolle la campaña electoral, el CNE verificará si los partidos y sus candidatos reúnen los requisitos.

Entre los requisitos, la normativa garantiza la equidad de género y juventud en las candidaturas, como la conformación de listas encabezadas por mujeres en los términos de los porcentajes dispuestos en el artículo 99, reformado, Código de la Democracia.

También, en las elecciones pluripersonales de las circunscripciones seccionales, deberá aplicarse la regla para la inclusión de jóvenes entre 18 y 29 años, asignando al menos el veinticinco por ciento (25%) de los puestos, conservando las reglas de paridad y secuencialidad, informó el CNE.

En 142 días los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)