23 de junio de 2020 15:15

Inocar reduce advertencia inicial de tsunami a perturbaciones de ola de hasta 30 centímetros en Galápagos

En las islas Galápagos se espera perturbaciones de ola de 20 a 30 centímetros y sin efectos en la costa continental del Ecuador. Foto: Twitter  ECU 911 Galápagos

En las islas Galápagos se espera perturbaciones de ola de 20 a 30 centímetros y sin efectos en la costa continental del Ecuador. Foto: Twitter ECU 911 Galápagos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) redujo la alerta inicial de posible tsunami a perturbaciones de ola de hasta 30 centímetros en las islas Galápagos. La advertencia se dio tras el terremoto de magnitud de 7.5, registrado en México la mañana de este 23 de junio, frente a las costas de Oaxaca, en el Océano Pacífico.

El Instituto descartó la tarde de este martes 23 de junio cualquier tipo de efectos o de perturbaciones de ola en el perfil costero continental del Ecuador. La información de posible alerta de tsunami fue evaluada y actualizada al paso de las perturbaciones en un sistema de boyas ubicadas a lo largo del Pacífico.

Las olas que el evento ha propagado por el Pacífico alcanzaron perturbaciones de hasta 61 centímetros frente al área donde ocurrió el sismo, mientras que en Centroamérica se han detectado perturbaciones de 35 a 40 centímetros, informó en una rueda de prensa virtual Santiago Coral, subdirector técnico del Inocar.

Coral aclaró que inicialmente el instituto emitió un mensaje de advertencia de tsunami, indicando posibles perturbaciones en la región Insular de 50 centímetros. Pero con la actualización de la información se espera que los efectos sean menores, con olas de 20 a 30 centímetros para Galápagos y sin efectos en la costa continental del Ecuador.

Las perturbaciones tenían previsto tocar las costas del archipiélago entre las 13:31 y las 14:00 (hora continental del Ecuador) según el boletín. “A partir de las 14:00, tal como lo ha hecho el Pacific Tsunami Warning Center en áreas por las que pasó la ola, se realizará la cancelación de la advertencia”, informó Coral, desde Centro de Monitoreo Oceánico ubicado en Guayaquil.

Las perturbaciones de las olas en las islas serán mínimas, dadas sus condiciones oceanográficas y su “talud profundo” según el reporte del Instituto. Aunque se puede producir un aumento del nivel del mar que ocasione en Galápagos “pequeñas inundaciones” en zonas aledañas al mar.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos se encuentra activado junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos "para coordinar acciones y tomar decisiones que precautelen la seguridad de la población". Por prevención se dispuso que las embarcaciones que estaban en el puerto y a una milla de la costa, en la Isla de Baltra, sean trasladadas mar adentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)