20 de noviembre de 2020 20:35

Inocar alerta de un aguaje máximo que ocasionó el recogimiento del mar; no tiene relación con un tsunami

Los aguajes máximos se producen cuando coincide una fase de luna llena o luna nueva con el Perigeo lunar. Foto: Cortesía / Inocar

Los aguajes máximos se producen cuando coincide una fase de luna llena o luna nueva con el Perigeo lunar. Foto: Cortesía / Inocar

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que del 16 al 19 de noviembre del 2020 se presentó las condiciones de aguaje máximo en las playas del Ecuador. En Santa Elena el fenómeno ocasionó el recogimiento del mar.

La entidad indicó que los aguajes máximos se producen cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en su trayectoria elíptica. Los aguajes máximos no son periódicos, pero son pronosticables. En el 2020 se han producido un total de 6 periodos de aguajes máximos, según el Inocar.

El viernes 20 de noviembre del 2020, el Inocar señaló que el decrecimiento del nivel del mar ocasionó que se presente, en algunos sectores del litoral, un recogimiento inusual del mar. El fenómeno es más visible en las playas que tienen pendientes poco pronunciadas como las que se encuentran en la provincia de Santa Elena.

El Inocar indicó que este comportamiento del mar se relaciona con eventos astronómicos, por la atracción gravitacional del sol y la luna sobre la Tierra y que no tiene ninguna relación con fenómenos atmosféricos o de tsunamis, los cuales son monitoreados permanentemente por el Centro de Alerta de Tsunamis del Inocar.

La entidad también pidió a la comunidad que verifique las fuentes oficiales para obtener más información sobre los fenómenos que se presentan en las playas ecuatorianas.

El Inocar señaló que desde el 20 hasta el 23 de noviembre de 2020 arribarán oleajes provenientes del noroeste y suroeste a las costas ecuatorianas. El 20 y 21 de noviembre las olas tendrán dirección noroeste en la región Insular.

El Instituto estima que las alturas de las olas decrecerán levemente, por lo que el estado del mar se presentará con una intensidad entre moderado y ligero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (11)