Inmobiliar presentó recurso contra medidas a favor de Isaías

Los hermanos Roberto y William Isaías. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los hermanos Roberto y William Isaías. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los hermanos Roberto y William Isaías. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) no puede subastar los bienes que incautó el Estado al Grupo Isaías desde julio del 2008.

La Unidad Judicial Norte de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil resolvió el 20 de julio pasado otorgar las medidas cautelares pedidas por Jorge Zavala Egas, abogado de los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños de Filanbanco.

El juez Jhonny Lituma dispuso que los bienes no se enajenen ni subasten hasta que se resuelva el fondo del proceso de reparación integral dictaminado por el Comité de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las incautaciones a los Isaías, que se resolvieron mediante la Resolución AGD-UIO-GG-2008-12 del 8 de julio del 2008, de la entonces Agencia de Garantía de Depósitos.

Según los abogados, el Comité de la ONU falló a favor de los Isaías el 6 junio del 2016 por considerar que existió una violación del derecho a las debidas garantías de los exbanqueros durante las incautaciones de bienes en el gobierno de Rafael Correa.

Hace dos años, Zavala dijo que se condenó al Estado a una plena reparación a los Isaías, por lo tanto los bienes debían ser devueltos, pero la Cancillería y la Procuraduría señalaron, en esa época, que la resolución internacional no favorecía a los exbanqueros y que existía una mala interpretación del fallo.

Las medidas cautelares en contra de Inmobiliar se solicitaron el 19 de julio pasado y al día siguiente fueron concedidas por el juez. Según la resolución, los Isaías conocieron que en los próximos días se realizaría una subasta pública de sus bienes, lo que vulneraría sus derechos amparados por el fallo de la ONU.

Inmobiliar presentó ayer un pedido de revocatoria de las medidas cautelares, a fin de continuar con el proceso de subasta de los bienes que pasaron a manos del Estado.

Nicolás Issa Wagner, director de la entidad, informó que la decisión judicial fue notificada ayer. La empresa informó que alista nuevas subastas de bienes. Para el siguiente proceso estaba previsto incluir dos terrenos en las ciudades de Quito y de Guayaquil, parte del paquete de bienes que el Estado se incautó a los hermanos Isaías.

Issa dijo que está cumpliendo con el decreto que estableció las subastas de bienes.

Suplementos digitales